Asia encabezará la energía eólica en 2050

Si el último informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable está en lo cierto, en 2050 Asia será líder indiscutible en la generación de energía eólica, con más del 50% de toda la capacidad eólica terrestre y más del 60% instalada en todo el mundo.

El gobierno español apuesta por la energía eólica como uno de los sectores industriales de mayor futuro. España es, a día de hoy, el cuatro país del mundo con mayor volumen de exportación de tecnología eólica y el quinto en potencia instalada.

Son buenas noticias y buenos pronósticos para la energía eólica en España sí, pero un estudio asegura que en 2050 el líder en generación de energía del viento será Asia.

El informe, firmado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) bajo el título Future of the wind, asegura que en 30 años Asia representará más del 50% de toda la capacidad eólica terrestre y más del 60% instalada en todo el mundo.

El mismo informe calcula que, a mediados de siglo, el viento podría cubrir un tercio de las necesidades mundiales de energía y, combinado con la electrificación, entregar una cuarta parte de las reducciones de emisiones de carbono relacionadas con la energía necesarias para cumplir los objetivos climáticos de París.

«Con las energías renovables, es posible lograr un futuro seguro para el clima», ha dicho el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

“Nuestra hoja de ruta para una transformación energética global para 2050 muestra que con la energía eólica es técnica y económicamente factible garantizar un futuro energético sostenible y seguro para el clima. El desbloqueo del potencial mundial de energía eólica será particularmente importante”, afirma.
Las cifras que colocan a Asia como líder del sector

Asia representaría más del 50% de las instalaciones de energía eólica terrestre mundial para 2050, seguida de América del Norte (23%) y Europa (10%).
En el extranjero, Asia cubriría más del 60% de las instalaciones globales, seguida de Europa (22%) y América del Norte (16%).
Dentro de Asia, China tomaría la delantera con 2525 GW de capacidad eólica instalada en tierra y mar adentro para 2050, seguida por India (443 GW), República de Corea (78 GW) y Asia sudoriental (16 GW).
A nivel mundial, el costo nivelado de electricidad (LCOE) para la energía eólica terrestre continuará cayendo a 2-3 centavos de dólar USD / kWh en 2050 en comparación con 6 centavos de dólar USD / kWh en 2018. Los costos de la energía eólica marina disminuirán significativamente a 3-7 centavos de dólar USD / kWh para 2050 en comparación con 13 centavos USD / kWh en 2018.
El tamaño de las turbinas eólicas para aplicaciones en tierra aumentará, de un promedio de 2.6 megavatios (MW) en 2018 a 4-5 MW para turbinas puestas en servicio en 2025.
Las aplicaciones en alta mar probablemente aumentarán a 15-20 MW en una década o dos.
Los parques eólicos flotantes podrían cubrir alrededor del 5-15% de la capacidad instalada mundial de energía eólica marina (casi 1 000 GW) para 2050.