EPE destaca un potencial de 700 GW para la generación eólica en el mar de Brasil

Para dar una idea del potencial, Brasil actualmente tiene 15.5 GW de capacidad eólica instalada, pero no tiene aerogeneradores en alta mar.

La Energy Research Company (EPE) ha identificado vientos favorables en Brasil para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, las llamadas plantas marinas, en toda la Zona Económica Exclusiva, destacando algunas áreas en la costa del noreste, sudeste. y sur.
Los estudios preliminares de la empresa estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, señalaron el potencial para la generación de 697 gigavatios, para vientos con velocidades de entre 7 y 7,5 metros por segundo.

Para tener una idea del potencial, el país tiene actualmente 15,5 GW de capacidad instalada de generación eólica, pero no tiene un parque en alta mar, un segmento que se ha desarrollado en el extranjero.

Las estimaciones del potencial son parte de un estudio en desarrollo por EPE llamado la «Hoja de ruta de la energía eólica marina 2035», y se discutirá la próxima semana en el congreso internacional OTC Brasil 2019, históricamente centrado en el petróleo y el gas, pero que abrió debates relacionados con la energía este año. renovable
«EPE espera que la Hoja de ruta identifique los elementos necesarios para la viabilidad de los proyectos de energía eólica marina a mediano plazo en el país», dijo la analista de investigación energética del Director de Estudios Económicos-Energéticos y Ambientales de EPE, Mariana Species. , en una nota conjunta enviada por EPE y OTC a Reuters.

En el sudeste, los estados con mayor potencial son Río de Janeiro y Espíritu Santo, mientras que en el sur estaban Santa Catarina y Río Grande do Sul.

EPE espera que la Hoja de ruta, que aún se está preparando, genere debates sobre costos tecnológicos, reglamentarios, ambientales y asociados, así como consideraciones relacionadas con la conexión de estos proyectos al Sistema Interconectado Nacional.
Mariana Species, que asistirá a una mesa sobre el tema en el OTC, dijo en la nota que cree que el intercambio de experiencia e información recopilada por la industria petrolera es importante para el análisis de la viabilidad económica de un proyecto eólico marino.

Esto se debe a que el sector petrolero tiene mucha información acumulada sobre los fondos marinos, sedimentos, corrientes y otros aspectos fisiográficos en las áreas costa afuera de Brasil.

«Si se van a aprovechar los recursos eólicos marinos futuros, esta información podría ser útil para refinar los análisis de costos y definir qué tecnologías, especialmente en relación con el tipo de base, son las más adecuadas para cada contexto», dijo Mariana.

El analista señaló que dos de las tres áreas con el mayor potencial eólico han sido estudiadas por la industria petrolera durante décadas: las costas del noreste, Río de Janeiro y Espírito Santo.
Como ejemplo de la iniciativa, Petrobras (PETR3; PETR4) firmó en septiembre pasado un memorando de entendimiento con Norwegian Equinor para posibles inversiones conjuntas en energía eólica marina en Brasil.

La energía renovable no está en la agenda prioritaria de Petrobras, que se centra en la exploración y producción de petróleo. Sin embargo, la compañía petrolera todavía está estudiando el tema.

El presidente de OTC Brasil 2019, Marcos Assayag, también señaló que la industria offshore es consciente de las oportunidades creadas por la transición energética a energía baja en carbono.

«De ahí la programación de energías renovables en alta mar que, este año, por primera vez en la historia, entró en la agenda, primero en Houston y ahora aquí en Brasil», dijo. «Tendremos un panel ocupado con 11 participantes, incluidos representantes de Petrobras y Equinor, que ya opera en este sector en Europa».