Evento anual de la Asociación Sueca de Energía Eólica

El 23 de octubre, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, participó en el panel «Diez años de energía eólica: revisando el pasado y mirando hacia el futuro» en Vind 2019, el evento anual de la Asociación Sueca de Energía Eólica.

Este es el estado actual de juego en Suecia: el país ha dado grandes avances en energía eólica en los últimos años. Con menos de 4 GW en capacidad de energía eólica en 2012, el país ya ha alcanzado casi 8 GW hoy. Actualmente, la energía eólica representa el 14% de la demanda de energía de Suecia, y otros 4,2 GW ya están en construcción.

Mirando hacia el futuro, Suecia tiene un objetivo nacional de generación de electricidad 100% renovable para 2040. Para alcanzar esto, la energía eólica necesitaría aumentar a una producción anual de al menos 90 TWh. Esto requeriría más de 18.400 millones de euros de inversiones adicionales en energía eólica.

Suecia necesita implementar cambios concretos si desea hacer realidad estas ambiciones, dijo Dickson. El más crucial de estos sería implementar un mecanismo de detención para su Esquema de Certificados Verdes SE en 2021. Suecia actualmente comparte este sistema con Noruega, pero mientras Noruega planea terminar el esquema en 2021, Suecia quiere mantenerlo hasta 2030. Dickson alentó a Suecia Los responsables políticos se alinearán con Noruega en 2021, ya que esto mantendrá la confianza de los inversores.

Hay otros pasos que Suecia puede tomar para desbloquear oportunidades de inversión. La racionalización de la planificación y los permisos disminuirá los costos de transacción, garantizará una mejor distribución territorial de los parques eólicos y ayudará a mejorar la aceptación del público. Suecia también necesita invertir en su red e interconexiones, y confirmar los arreglos para su red offshore lo antes posible. El 98% de la capacidad actual de energía eólica de Suecia está en tierra, con solo 190 MW de las victorias del país en tierra. Por lo tanto, aprovechar los recursos marinos del país es obvio para alcanzar el objetivo de Suecia de emisiones netas cero para 2045.

La energía eólica puede representar más de la mitad del consumo de electricidad en Suecia, dijo Dickson. Pero darse cuenta de este potencial significa poner en práctica las políticas correctas.