Energía eólica en la transición energética

El 21 de octubre, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en la Cumbre de Inversión en Energías Renovables de Beijing. La cumbre forma parte del evento China Wind Power organizado por el Global Wind Energy Council, y Dickson habló en un panel sobre «Globalización de la transición energética».

Europa está a la vanguardia de la transición energética, dijo Dickson, y proporciona un buen indicador de las tendencias que surgirán a nivel mundial a medida que continúe la descarbonización. Hay un enfoque creciente en la equidad, o «transición justa». En otras palabras, debemos asegurarnos de que la descarbonización no conduzca a la desindustrialización. Una forma de hacerlo es volver a capacitar: volver a capacitar a los trabajadores de combustibles fósiles para proporcionar servicios de operación y mantenimiento a los parques eólicos. Ya lo hemos hecho en Rumania.

Paralelamente, los aerogeneradores de la eólica flotante están ganando cada vez más atención: abrirá vastas áreas del océano a la energía eólica. La costa oeste de las Américas y los mares alrededor de Japón podrían beneficiarse enormemente de este desarrollo. Europa es pionera aquí también.

A medida que se intensifica el movimiento hacia una economía neutral en carbono, la infraestructura de la red y la integración del sistema son desafíos importantes. Se requiere una gran inversión. «Estamos presionando para obtener nuevos fondos como parte del Acuerdo Verde Europeo», dijo Dickson. «Hay algunos signos positivos tempranos».

Los permisos han surgido recientemente como un importante cuello de botella en algunos mercados clave: particularmente Alemania. «Necesitamos una legislación sólida», dijo Dickson. “En la mayoría de los países esto significa simplificación. La oposición al proyecto a menudo causa demoras en los permisos. Pero el público es ampliamente partidario del viento. Por eso hablamos de aceptación de proyectos, en lugar de aceptación pública. Necesitamos involucrar a las comunidades en los proyectos si queremos cumplir con nuestros objetivos de energía y clima «.

Pero la transición energética europea no solo enfrenta desafíos internos. La guerra comercial chino-estadounidense ha creado un considerable retroceso para la UE. La imposición de medidas de salvaguardia sobre el acero aumenta los costos para los fabricantes de componentes y turbinas eólicas de la UE. Esto es malo para el trabajo y para la fabricación en Europa.

La cooperación internacional es esencial aquí. La OMC desempeña un papel central a este respecto. La industria eólica europea depende de las cadenas de suministro mundiales. En este sentido, el progreso en las negociaciones de la OMC sobre subsidios industriales es esencial.

Dickson recomendó que los sistemas de comercio de emisiones (ETS) similares a los que se encuentran dentro de la UE deberían implementarse en todas las principales economías globales. Esto impulsará la transición energética. «A través de políticas transparentes e impulsadas por el mercado, los precios del carbono deberían llevarse a un nivel suficiente para impulsar la descarbonización», dijo Dickson. «En la mayoría de los casos, todavía no hemos llegado».

La alternativa al despliegue global de los sistemas de comercio de emisiones son medidas unilaterales para tratar de nivelar el campo de juego. Esto es lo que se está discutiendo en la UE en este momento. La idea es introducir un impuesto de ajuste de la frontera del carbono para una selección de productos intensivos en energía (el acero es el primero en la lista) que se fabrican en mercados donde el precio del carbono es sustancialmente más bajo que en la UE o no existe.

Finalmente, Dickson agregó que las compañías petroleras tienen un papel importante que desempeñar: tienen los recursos financieros y la experiencia tecnológica para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina en particular. Pero también tienen un deber: a principios de este mes, The Guardian informó que 20 compañías de combustibles fósiles representan el 35% de todo el dióxido de carbono y metano relacionados con la energía emitidos en todo el mundo desde 1965. Eso es 480 mil millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (GtCO2e).

Hasta ahora, hay dos compañías petroleras que se han comprometido realmente con la energía eólica: Equinor, que ha sido pionera en la energía eólica flotante, y el segmento de Nuevas Energías de Shell, que es un importante desarrollador de energía eólica marina y marina. Desafortunadamente, el enfoque de la mayoría de las compañías petroleras hasta ahora ha sido la captura y almacenamiento de carbono, los biocombustibles de segunda generación y el gas natural (licuado), todos los cuales son soluciones provisionales.

Esto tendrá que cambiar si queremos descarbonizar la economía.