El coste de la energía eólica terrestre en China ha caído en más del 40% en la última década

“En la última década, el LCOE de la energía eólica terrestre global se redujo en aproximadamente un 25%, mientras que el LCOE de la energía eólica terrestre en China se redujo en más del 40%. Para 2020, el precio en la red de los proyectos de parques eólicos puede competir con el de los proyectos de energía a carbón y el precio en la red de los proyectos FV se reducirá al nivel de precio de venta establecido por la red. La energía eólica está entrando en una era de paridad de red ”, dijo el Sr. Liu Rixin, Vicepresidente de Goldwind, en el Foro de Innovación y Desarrollo de la Industria de Energía Eólica de China de 2019 el 22 de mayo de 2019.
En los últimos 10 años, la eficiencia de la generación de energía eólica en China aumentó en un 20% a 30%, la producción de energía aumentó en un 2% a 5%, y el costo de operación y mantenimiento (O&M) disminuyó en un 5% a 10% a través de la innovación tecnológica de los aerogeneradores, como la torre alta, la optimización de la superficie aerodinámica, el paso independiente, el control de clúster, la optimización del sistema de control ambiental, la mejora del recubrimiento y la tecnología de medición del viento.

En los últimos 20 años, con la ayuda de la innovación tecnológica y el efecto de escala, el precio de las turbinas eólicas de China ha caído un 70%, a 3.550 yuanes / kW; El costo de la construcción del parque eólico se ha reducido en un 50%, a 7.160 yuanes / kW. El rendimiento y la fiabilidad de la generación de energía se han mejorado aún más.

Bajo la guía de la política nacional, la energía renovable de China alcanzará gradualmente la paridad de la red, su costo será incluso más bajo que el combustible fósil en el futuro, que es un objetivo común para la energía renovable. Según la tendencia creciente de la energía, la energía eólica se transformará gradualmente de energía suplementaria a energía alternativa, ya que es renovable y su costo disminuirá.

Desde el punto de vista industrial, la paridad de la red necesita de 2 a 3 años para materializarse, lo que será una realidad en 2021. El Sr. Liu Rixin sugirió dar más tiempo para resolver los precios escalonados de la paridad de la red, como el diseño y la I + D. de la turbina eólica, así como los costos de la cadena de suministro de energía eólica han sido bloqueados.

En términos de recursos eólicos y costos de construcción actuales, algunas provincias y ciudades como Shanghai y Fujian están listas, pero se requieren mejoras adicionales en la tecnología y el modelo de negocios si se quiere establecer una paridad de red nacional o un precio bajo.

Después de un análisis general de la industria de la energía eólica, el Sr. Liu Rixi ha presentado un camino hacia la paridad de la red para la energía eólica: necesitamos cambiar la filosofía empresarial de la energía eólica para prepararnos para la paridad de la red, crear soluciones sistemáticas y personalizadas a partir de la innovación tecnológica y modelar la innovación y obtener el apoyo continuo del gobierno y la red para promover conjuntamente la transformación de la energía.

Primero, cambie la filosofía empresarial.

1. Preste atención al ciclo de vida del LCOE desde tres aspectos: aumentar la producción de energía, reducir el costo de construcción y reducir el costo de operación y mantenimiento.

2. Desarrollar proyectos de energía eólica centralizada y distribuida. China tiene muchas políticas y es rico en recursos para apoyar proyectos de energía eólica distribuida, cuyas ubicaciones se superponen con áreas con economía desarrollada y alto consumo de electricidad.

Mientras tanto, la energía eólica distribuida no está limitada por la escala anual de desarrollo guiado y está exenta temporalmente de la oferta de energía eólica para 2020. Está más cerca de los usuarios y es más fácil de utilizar, por lo que tiene un mayor potencial de mercado. Será un modelo comercial importante para desarrollar la energía eólica del lado del usuario en la era de la paridad de la red.

En segundo lugar, la innovación tecnológica.

1. Lograr la optimización del ciclo de vida, desde encontrar buenos recursos, seleccionar turbinas eólicas de alto rendimiento y refinar el diseño temprano en la etapa de planificación y diseño, hasta la refinada operación y mantenimiento, amigabilidad de la red y gestión de riesgos en la etapa de operación de activos.

2. Reduzca el LCOE mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, aumento de potencia y otras soluciones para mejorar la eficiencia, además de reducir el precio del equipo, para evitar el riesgo de baja calidad resultante del bajo precio.

3. Lograr la innovación integrada de la cadena de valor de energía eólica y energía mediante la aplicación de tecnología digital.

Tercero, modelo de innovación. Diseñe modelos de negocio personalizados para diferentes escenarios de aplicación.

Por ejemplo, proporcionar servicios integrales de energía que integren energía eólica distribuida, complementación multienergía y energía inteligente; trabaje con usuarios finales que tienen un alto consumo de electricidad y requisitos relativamente bajos para la calidad de la energía, como la compañía de aluminio electrolítico, para que los usuarios finales puedan responder desde el lado de la demanda, lo que puede reducir el impacto de la volatilidad de la energía eólica en la red.

Cuarto, cambiar la política. Reduzca los costos no técnicos y rompa el cuello de botella en el comercio de energía distribuida.