Energía eólica en Rusia: se abre el mayor parque eólico cerca de Murmansk

Los vientos fríos que azotan las costas árticas cerca de Murmansk pronto proporcionarán un nuevo tipo de efecto de calentamiento: un parque eólico que será el más grande de Rusia y suministrará hasta 750 gigavatios hora de electricidad al año.

El proyecto conjunto ruso-italiano, que colocará 57 aerogeneradores en la costa del mar de Barents, a unos 80 kilómetros de Murmansk, podría evitar la liberación de unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

El parque eólico Kolskaya, que se abrirá en 2020, es obra del italiano Enel y su filial Enel Green Power.

«Con el inicio de la construcción de esta instalación, estamos confirmando nuestro compromiso con la transición energética de Rusia hacia una economía baja en carbono», dijo el jefe de Europa y el asunto euromediterráneo de Enel Group en la ceremonia de inauguración del parque eólico a fines del mes pasado.

Si bien Moscú solo aceptó a regañadientes los recortes de emisiones de CO2 establecidos por el acuerdo climático de París 2015, la nueva instalación de energía eólica representa una larga lucha por parte del gobierno regional de Murmansk para exhibir un proyecto de energía verde.

«Lo que los verdes han estado hablando durante tanto tiempo finalmente ha sucedido», dijo Andrei Zolotkov, quien dirige las oficinas de Bellona en Murmansk. «La región de Murmansk, con su potencial eólico, ha estado caminando hacia este hito durante mucho tiempo».

De hecho, fue Bellona quien primero investigó la gran promesa de la energía eólica en la costa azotada por el viento de la región en 2005. Desde entonces, cuatro gobernadores regionales diferentes han tratado de atraer socios extranjeros y firmar un acuerdo de energía eólica que se mantenga.

Pero los vientos en contra de Moscú, con su gran dependencia de la producción de combustibles fósiles, han sido rígidos. Recientemente, en julio, el presidente Vladimir Putin, un escéptico de las energías renovables desde hace mucho tiempo, señaló que la energía eólica es perjudicial para las aves y los gusanos.

Aún así, el gobierno ha delineado una estrategia modesta que vería que alrededor del 4.5 por ciento de la energía del país sea producida por fuentes renovables para 2020.

Las autoridades de Murmansk han persistido con ese plan en mente. Durante años trabajaron con la compañía holandesa Windlife y su filial rusa Windlife Arctic Power para comenzar un parque eólico a lo largo de la costa del mar de Barents en la región.

Esos planes nunca se materializaron. Pero Enel entró en el vacío en 2017, ganando un contrato del gobierno ruso de $ 300 millones para el desarrollo de energía eólica.

La granja de Enel ocupará el mismo lugar que Windlife escogió para su propio proyecto. Varios funcionarios de Windlife desempeñarán un papel asesor en el proyecto Enel.

Gran parte de la resistencia a construir un parque eólico en el noroeste de Rusia se debe a un hecho simple: la región de Murmansk, a pesar de su disposición fría, tiene más energía de la que sabe qué hacer.

La central nuclear de Kola y las 17 centrales hidroeléctricas de la región producen unos 3633 megavatios de electricidad, de los cuales alrededor del 21 por ciento se exportan a la vecina Karelia, así como a los mercados de la región nórdica. Como resultado, actualmente no hay clientes locales para la energía que producirá el parque eólico de Kolskaya.

Pero las autoridades de Murmansk, en cooperación con Bellona, ??han insistido en que los fuertes vientos del área deben ser aprovechados.

«Nuestro objetivo es convertir a Murmansk en una región verdaderamente líder y el uso de la tecnología más nueva, como la energía verde, es un paso en esa dirección», dijo el gobernador de Murmansk, Andrey Chibis, en la ceremonia de inauguración.

Según los datos obtenidos de los primeros estudios de Windlife, la velocidad promedio del viento en la costa ártica de la región de Murmansk alcanza los 8,5 metros por segundo, una de las mejores tasas en cualquier lugar de Europa.

Actualmente, Rusia está muy por detrás de los objetivos renovables descritos en la estrategia energética. Entre 2025 y 2035, Rusia solo tiene la intención de gastar alrededor de $ 6 mil millones en proyectos de energía renovable, lo que representa solo 5 gigavatios de producción de energía.

Aún así, dice Zolotkov, el parque eólico de Kolskaya podría tener un impacto significativo en las industrias locales, especialmente aquellas con un registro de contaminación. Una de ellas es la Kola Mining and Metallurgy Company, una filial filial del gigante Norilsk Nickel, que actualmente está intentando una importante renovación ambiental.

Mediante el uso de energía eólica, dijo Zolotkov, la compañía podría recorrer un largo camino hacia el pulido de sus nuevas credenciales verdes.