Energía eólica en Grecia: se inauguró el complejo eólico Kafireas

Kafireas, el complejo de parques eólicos de Grecia ha sido inaugurado. Compuesta por siete parques eólicos en la isla de Evia, la instalación eólica tiene una capacidad instalada total de 154 MW y podrá generar aprox. 480 GWh por año.

Grecia ha dado un paso más en el camino de la transición energética. Enel Green Power ha puesto en línea hoy su nueva instalación eólica de 154 MW Kafireas.

Ubicado en el municipio de Karystos (Evia), este complejo es el parque eólico más grande de Grecia. Fue construido con una inversión total de 300 millones de euros. A la ceremonia de inauguración asistieron el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el Ministro de Medio Ambiente y Energía, Kostis Hatzidakis, el CEO de Global Power Generation, Antonio Cammisecra, el Director de Asuntos Europeos y Euromediterráneos de Enel, Simone Mori, y el Director de Energía Generación Europa, Aristotelis Chantavas.

«Este importante proyecto de energía eólica destaca nuestra dedicación a las energías renovables y la descarbonización, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como nuestro compromiso de tener una mezcla diversificada de generación de energía en la nación».

– Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power

Enel Green Power ya opera dos parques eólicos en el municipio de Karystos, el Iliolousti I de 7,5 MW y el Iliolousti II de 9 MW. Con Kafireas, la compañía ha alcanzado más de 460 MW de capacidad instalada de energía eólica (aproximadamente 354 MW), energía solar (aproximadamente 90 MW) y energía hidroeléctrica (aproximadamente 20 MW).

Kafireas, que se compone de 67 aerogeneradores repartidos en siete parques eólicos, será capaz de generar aproximadamente 480 GWh por año, que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en casi 494,000 toneladas anuales. La instalación contará con el respaldo de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 20 años con el Operador del Mercado Eléctrico Helénico (DAPEEP).

La construcción de Kafireas se basó en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que involucró el reciclaje de 550,000 toneladas de material de excavación para reparar una cantera inactiva y la colaboración con la comunidad local para reutilizar 10 toneladas de materiales de construcción, como paletas de madera, para restaurar los establos de pastores en el área. Además, el sitio de construcción fue energéticamente independiente y produjo cero emisiones gracias a la instalación de paneles solares.

“Además de suministrar energía a nivel nacional con cero emisiones, este proyecto se enfocó fuertemente en la comunidad local. Así como estamos apoyando a nuestros grupos de interés en la isla Evia al llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad destinadas a mejorar la economía local, también estamos protegiendo activamente el medio ambiente ”.

– Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, que tiene como objetivo combinar el desarrollo empresarial y las necesidades de la comunidad local, EGP ha tomado medidas en apoyo de la apicultura local y la cría de ganado. Otras iniciativas que se llevan a cabo incluyen la reforestación de alrededor de 100 hectáreas, incluido el bosque de castaños silvestres de Kastanologgos de 64 hectáreas.