El BEI financia la estrategia de I+D+i de Ingeteam con 70 millones de euros

El banco de la UE financiará las inversiones en innovación de la empresa española centradas en generación de eólica y otras energías renovables, almacenamiento de energía y movilidad eléctrica.

Acción climática: las inversiones permitirán desarrollar soluciones cuyo objetivo es contribuir a la transición energética

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la estrategia de innovación de Ingeteam a través de un Innovation Loan (Préstamo para la Innovación) de 70 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo es apoyar su programa de I+D+i, centrado en desarrollar nuevas soluciones para responder a las necesidades de la transición energética. El acuerdo, firmado hoy en Bilbao, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del «Plan Juncker».

Gracias a la financiación del banco de la UE, Ingeteam, empresa española líder en el segmento de aplicaciones para el sector de energías renovables, podrá reforzar su competitividad y su internacionalización ofreciendo tecnologías de vanguardia para una generación, transmisión, distribución y consumo de energía más sostenible. En concreto, estas inversiones de I+D+i le permitirán desarrollar nuevas soluciones para el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica, la energía eólica marina y la Industria 4.0. Todas ellas contribuirán a desarrollar procesos de producción más eficientes, con menor consumo de energía, y a reducir las emisiones contaminantes.

Las inversiones se implementarán desde este año y hasta 2022, en los centros de la empresa situados en el País Vasco, Navarra y Albacete. Ingeteam podrá beneficiarse de las condiciones favorables de la financiación BEI, tanto en largos plazos de amortización como en tipos de interés, gracias al Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, que permite al BEI incrementar su apoyo a inversiones que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo. En concreto, este proyecto contribuirá a mantener los cerca de 4.000 empleos de la compañía.

Sobre este acuerdo, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco en España, ha destacado «la necesidad de apoyar inversiones en innovación que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono, fundamentales para promover la acción climática y para generar riqueza y empleo. Financiar proyectos limpios e innovadores como éste es un gran ejemplo de las prioridades del BEI y supone un paso más en su consolidación como banco europeo del clima. Por eso nos complace apoyar a una empresa española que, gracias a este proyecto, podrá reforzar su competitividad y contribuir al liderazgo de la industria tecnológica europea de forma sostenible».

Por su parte, el Comisario Europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado: «Necesitamos compañías como Ingeteam para continuar desarrollando iniciativas que ayuden a la industria a cumplir con nuestros objetivos climáticos. Me siento orgulloso de que una compañía española esté a la cabeza de la innovación, investigación y desarrollo en este área y de que la UE, a través del BEI y del Plan Juncker, le ofrezcan su apoyo financiero».

Financiación para la Innovación

El Préstamo para la Innovación del BEI apoya la financiación para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en áreas prioritarias para responder a los desafíos económicos y sociales del presente y del futuro. La financiación del banco de la UE está contribuyendo a desarrollar inversiones en innovación que fortalecen la competitividad de Europa a largo plazo, promueven la difusión del conocimiento, impulsan el crecimiento económico y la creación de empleo. Con los Préstamos para la Innovación BEI, las empresas pueden beneficiarse de condiciones de financiación más flexibles para responder a los plazos de amortización más largos que requieren las inversiones en I+D+i. El Préstamo para la Innovación del BEI está sujeto a la evaluación de calidad y de viabilidad técnica del proyecto realizada por el Banco, que cuenta con una amplia y larga experiencia en la evaluación de proyectos en I+D+i en multitud de sectores y empresas de todos los tamaños, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo.

El banco de la UE es una de las instituciones multilaterales que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ?C y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ?C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. En la Cumbre del Clima celebrada en septiembre en Nueva York, el Grupo BEI anunció su intención de aumentar su acción climática, incrementando gradualmente la financiación del BEI que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025.