Energía eólica en Serbia: Masdar inaugura parque eólico de 158 MW en los Balcanes Occidentales

Cibuk 1 fortalece aún más la asociación y cooperación de los EAU con Serbia y su gobierno.
Un consorcio liderado por Masdar, una subsidiaria de Mubadala Investment Company y una de las principales compañías de energía renovable del mundo, inauguró el viernes Cibuk 1, el mayor proyecto de energía eólica comercial a escala de servicios públicos en Serbia y los Balcanes Occidentales.

A la inauguración de los aerogeneradores del parque eólico de 300 millones de euros (Dh1.22 mil millones) asistieron el Dr. Thani Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU; Aleksandar Vucic, presidente de la República de Serbia; Aleksandar Antic, Ministro de Minería y Energía de Serbia; Mubarak Saeed Al Dhaheri, embajador de los EAU en Serbia; Khaled Al Qubaisi, CEO de aeroespacial, energías renovables y TIC en Mubadala; y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel de ambos países.

Construido en un sitio de 37 kilómetros cuadrados a 50 kilómetros de la capital, Belgrado, Cibuk 1 tiene una capacidad de 158 MW y proporcionará energía sostenible y libre de emisiones a 113.000 hogares y desplazará más de 370.000 toneladas de dióxido de carbono por año, la misma cantidad de carbono secuestrado por más de seis millones de árboles.

Hablando en la inauguración, el Dr. Al Zeyoudi dijo: «A través de su convincente caso de negocios, la energía renovable se ha establecido como la nueva tecnología de generación de energía de elección. Con una inversión de $ 309 mil millones, 2018 vio la adición de 171GW a la generación global de energía renovable capacidad. El aumento en la absorción de energías renovables está impulsado por su creciente eficiencia de costos, así como por los crecientes llamados a la sostenibilidad en todo el mundo. Estamos orgullosos de compartir que los proyectos de energía renovable de los EAU que están operativos y en curso tienen una capacidad combinada de 11.4GW , incluyendo 8.4GW dentro del país y 3GW en el extranjero «.

El Dr. Sultan bin Ahmad Al Jaber, Ministro de Estado de EAU y Presidente de Masdar, dijo: «La inauguración de hoy de Cibuk 1 fortalece aún más la asociación y cooperación de los EAU con Serbia y su gobierno. Desde el establecimiento de Masdar hace más de una década, su misión ha sido para avanzar en el sector de energía limpia y proporcionar soluciones sostenibles e innovadoras a las necesidades energéticas del mundo. Hoy, esa visión se está logrando a través de proyectos como Cibuk 1. »