Incertidumbre sobre el crecimiento de la energía eólica en Europa en los próximos cinco años

Existe una incertidumbre significativa sobre cuánta capacidad de energía eólica creará Europa en los próximos cinco años, según el nuevo «Wind Energy Outlook to 2023» lanzado hoy por WindEurope.

Si los gobiernos terminan produciendo sus Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) claros y ambiciosos y mejoran los arreglos de permisos para los aerogeneradores de los parques eólicos y siguen invirtiendo en nueva capacidad de red, entonces la capacidad de energía eólica de Europa crecería en 88 GW a 277 GW para 2023.
Alternativamente, si los NECP no son ambiciosos y persisten los problemas de permisos, Europa instalará mucha menos energía eólica nueva: solo 67 GW. Los problemas de permisos ya están generando subastas con baja suscripción (especialmente en Alemania) y tasas de instalación más bajas de lo esperado.
Por el contrario, si los permisos mejoran significativamente y los NECP son ambiciosos, Europa podría instalar 112 GW en los próximos 5 años.


Por lo tanto, los volúmenes anuales de nueva capacidad eólica hasta 2023 podrían oscilar entre 13 y 22 GW. Esta incertidumbre pesa mucho en la cadena de suministro de los aerogeneradores y podría afectar las importantes reducciones de costes logradas en los últimos años.
En todos los escenarios, más de las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones serán eólicas terrestres. España, Suecia y Noruega lideran actualmente el crecimiento de la energía eólica terrestre. Alemania está instalando mucho menos este año de lo que tradicionalmente lo ha hecho, y su perspectiva sigue siendo incierta para el resto del período, sobre todo teniendo en cuenta las recientes decisiones políticas. Esperamos que Francia muestre un crecimiento continuo y constante en la energía eólica terrestre.
El Reino Unido representará el 35% del crecimiento de la energía eólica marina en los próximos cinco años, seguido de los Países Bajos y Alemania.
En los próximos cinco años, 22 GW de capacidad de energía eólica alcanzarán el final de su vida operativa normal (20 años). La mayor parte obtendrá una extensión de vida. Se repotenciarán alrededor de 2 GW. Y otros 2 GW serán retirados por completo. La política y la regulación del gobierno todavía no son tan favorables a la repotenciación como debería ser.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica debería estar creciendo rápidamente si se considera todo el interés en el cambio climático más el hecho de que la eólica es la forma más barata de la producción de energía eléctrica. Pero existe una incertidumbre real sobre cuán lejos se expandirá en los próximos cinco años. Cada vez es más difícil obtener permisos para nuevos parques eólicos en muchos países. Las redes y los mercados energéticos aún no funcionan como deberían. Y muchos gobiernos simplemente aún no han decidido cuánto viento nuevo quieren y cuándo y cómo lo van a construir. Los Planes Nacionales de Energía y Clima 2030 serán cruciales para aportar claridad y mejoras en todas estas áreas. Si no son ambiciosos, no alcanzaremos el objetivo de 32% de energías renovables y mucho menos objetivos más altos.
“Y los trabajos están en juego aquí. La industria eólica emplea a más de 300.000 personas en Europa, pero ha perdido 35.000 empleos solo en Alemania en los últimos cuatro años en gran parte debido a cuestiones de política pública. El Acuerdo Verde Europeo debe incluir una política industrial clara para las industrias bajas en carbono de Europa: respaldar las historias de éxito que hemos establecido; asegurando que podamos continuar comerciando con el resto del mundo; e impulsar la innovación continua para seguir siendo competitivos».

Read the report (WindEurope members only)

See the Market Outlook to 2023 executive summary

Check out the

webinar

https://www.evwind.es/2019/10/09/significant-uncertainty-over-the-growth-of-wind-energy-in-europe-over-the-next-five-years/71240