Eólica en Croacia: Hrvatska Elektroprivreda cobstruye parque eólico de 58 MW

La empresa de electricidad de Croacia Hrvatska Elektroprivreda (HEP) ha comenzado a construir el parque eólico Korlat cerca de Benkovac. El primer parque eólico de HEP tendrá una capacidad instalada de 58 MW, que es más que la capacidad del parque eólico operativo más grande actualmente en Croacia.

Se espera que el parque eólico Korlat produzca alrededor de 170 GWh de electricidad anualmente, o el 1% del consumo anual de electricidad de Croacia, que es suficiente para abastecer a más de 50.000 hogares, dijo HEP en un comunicado de prensa. El valor total de la inversión supera los 500 millones de HRK (aproximadamente 67,5 millones de euros).

Esta es una señal de que HEP, la compañía energética clave en Croacia, tiene una excelente comprensión de la nueva estrategia energética cuyo desarrollo está en marcha, dijo el primer ministro croata, Andrej Plenkovi?, en la ceremonia de inauguración. Esta es la razón por la cual el inicio de la construcción del parque eólico de Korlat y la preparación de un proyecto para construir la planta de energía solar de Korlat es importante tanto en términos de suministro de energía como de mantenerse al tanto de las tendencias mundiales y ambientales en el sector energético, según Plenkovi?.

El parque eólico tendrá 18 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 3,6 MW. Las turbinas serán entregadas, construidas y puestas en funcionamiento por el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex Group. Los trabajos de infraestructura y conexión, monitoreo y supervisión serán ejecutados por Ing-Grad y Fractal de Croacia.

Se prevé que el parque eólico esté en pleno funcionamiento en agosto de 2020.

    Será la primera nueva instalación de energía eólica en Croacia en producir electricidad sin compra garantizada a un precio subsidiado.

El parque eólico Korlat no tiene un estatus de productor privilegiado y no tiene contrato con el Operador del Mercado de Energía de Croacia (HROTE). Será la primera nueva instalación de energía eólica en Croacia en producir electricidad sin compra garantizada a un precio subsidiado.

Esto significa que HEP no obtendrá fondos recaudados de los consumidores en forma de una tarifa de incentivo para energías renovables para el parque eólico Korlat. La rentabilidad del proyecto se determinó para HEP en función de los precios de mercado de la electricidad.

HEP está desarrollando una serie de otros proyectos de energía eólica como parte de su estrategia de desarrollo de energías renovables hasta 2030. En este período, la compañía planea aumentar sus capacidades de producción en 1.500 MW, de los cuales casi la mitad en plantas de energía eólica y solar, dijo. Presidente de la Junta Directiva de HEP, Frane Barbari?.

HEP planea tener 350 MW en capacidad de energía eólica y la misma cantidad de energía solar, lo que en conjunto equivale a la capacidad de la central nuclear de Krško.
HEP contempla planta de energía solar de 75 MW en el mismo lugar

Una de las plantas de energía solar que HEP está considerando construir es una planta de energía solar adyacente al parque eólico Korlat.

La capacidad instalada de la planta de energía solar Korlat sería de alrededor de 75 MW. Esto haría de Korlat una instalación de producción de energía verde única en Croacia y en la región en general en términos de la capacidad instalada general de las centrales eléctricas que utilizan fuentes de energía renovables. El valor estimado de la inversión es de alrededor de HRK 480 millones (alrededor de 65 millones de euros).

Además de la planta de energía solar Vis que ya está en construcción, las obras en las plantas de energía solar Cres y Vrlika Jug se lanzarán pronto, dijo HEP. La estrategia de desarrollo de energías renovables de HEP hasta 2030 prevé aumentar la participación de las energías renovables en la cartera de producción de HEP en un 50% y aumentar la generación de energía a partir de fuentes de energía renovables de 6 mil millones de kWh a 9 mil millones de kWh anualmente.