Alemania presenta plan para fortalecer la energía eólica terrestre

El Ministerio de Economía de Alemania presentó el lunes un cronograma para ayudar a revivir la construcción de turbinas eólicas en tierra que ha disminuido debido a la burocracia y la oposición de los ciudadanos, lo que obstaculiza los esfuerzos para construir energía eólica y cumplir con los objetivos climáticos.

Entre las 18 medidas que se completarán en 2019 y 2020, el ministerio dijo que los estados alemanes deben acordar alterar las señales nocturnas que los aerogeneradores dan a los aviones para que los residentes cercanos ya no se vean perturbados por su constante parpadeo.

El ministerio dijo que varias regulaciones de vida silvestre debían alinearse y agregó que las nuevas turbinas eólicas deberían construirse al mismo ritmo que la expansión de las redes eléctricas.

«El plan sirve como un paso importante para impulsar la energía eólica en tierra y ayudar a que la energía renovable alcance el 65% del consumo total de energía en 2030», dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Las construcciones de turbinas en tierra cayeron un 82% a 287 megavatios en la primera mitad de 2019, el nivel más bajo en casi dos décadas.

El ministerio dijo que el progreso ahora vendría de las partes responsables dentro del gobierno nombradas y las responsabilidades compartidas entre el gobierno federal, los estados individuales y los municipios.

La medida se produjo a raíz de una reunión de crisis el mes pasado entre el ministro de Economía, Peter Altmaier, y representantes de la industria.

El plan presentado el lunes identificó escollos dentro de la estructura federal del país y prometió tomar medidas sobre cuestiones técnicas, ambientales y legales abiertas.

Empresas como Siemens Gamesa, Nordex, Enercon, Senvion y Vestas, que fabrican aerogeneradores, dependen de la iniciativa del gobierno para revivir las perspectivas comerciales.