El acero competitivo, fundamental para el éxito de la industria de energía eólica en Europa

El acero de buena calidad y competitivo en costos es fundamental para el éxito de la fabricación de la industria de energía eólica en Europa.

El acceso a acero de buena calidad y competitivo en costes es un pilar clave para el éxito de la industria de los aerogeneradores de la energía eólica europea. Permite a la industria competir eficazmente contra fuentes de energía convencionales y en mercados de energía eólica de terceros países.

WindEurope está alarmado, por lo tanto, por la decisión de hacer que las medidas de salvaguardia existentes sobre las importaciones de acero sean aún más restrictivas. Este es el resultado de un reglamento de implementación publicado el 27 de septiembre, que entra en vigor hoy.

Limitar el aumento anual de los volúmenes de las cuotas de importación de acero al 3% (en lugar del 5%) dañará la capacidad de la industria eólica europea de abastecer de manera óptima, lo que socava el costo y la competitividad de la calidad de la industria.

Con la implementación de este aumento, muchas de las cuotas de importancia específica para la industria eólica europea (que cubren láminas de acero eléctrico no orientado al grano más placas de cuarto de aleación y otras aleaciones) estarán en camino de llenarse.

Desde un punto de vista administrativo, la implementación del cambio a partir del 1 de octubre hace que las cuotas existentes, que ya se presentaron al aumento planeado del 5%, se reduzcan en tamaño de manera retroactiva, lo que socava la certeza comercial.

La industria eólica europea apoya una industria siderúrgica europea fuerte y rentable, que sigue siendo el principal proveedor de acero de la industria eólica. Sin embargo, confiamos en las importaciones de acero de terceros países cuando los fabricantes europeos no pueden suministrarnos la calidad y la escala requeridas según los plazos de entrega de nuestros proyectos.

Las medidas de salvaguardia más estrictas tendrán un impacto negativo en las 300,000 personas que trabajan en la industria eólica en Europa. Pero también afectarán las ventas de los fabricantes europeos de acero, para quienes somos, con mucho, los mayores clientes.

Hacemos un llamado una vez más a la consideración de las necesidades de toda la cadena de suministro de la industria eólica, en lugar de una amenaza de daño grave para el sector del acero que no se ha demostrado de manera convincente.