Luis Crespo participa en la conferencia termosolar de SolarPACES

Luis Crespo, presidente de Protermosolar, presidirá la primera sesión plenaria de la XXV edición de SolarPACES, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Corea del Sur.

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, presidirá la primera sesión plenaria del congreso SolarPACES 2019, el evento internacional más importante del sector termosolar que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Daegu, Corea del Sur.

Además de la presidencia de dicha sesión plenaria denominada  CSP Market and Projects, Luis Crespo realizará dos intervenciones de carácter estratégico y técnico en las que pondrá de manifiesto los principales factores que van a contribuir al futuro desarrollo del sector de la energía termosolar.

La primera de las ponencias estará centrada en las funcionalidades inexploradas hasta ahora del almacenamiento térmico de las centrales termosolares que, además de permitir el despacho complementario a la generación fotovoltaica, a partir de la puesta de sol, podría mantener una reserva estratégica para que el sistema eléctrico pudiera contar siempre con la disponibilidad de las centrales termosolares en las horas de máxima demanda, independiente de que ese día o los días o semanas anteriores hubieran sido soleados o no. Además, añadiendo calentadores eléctricos podrían realizar funciones de arbitraje de precios, como hoy en día realizan las instalaciones de bombeo o aprovechar los vertidos de otras tecnologías no gestionables con inversiones infinitamente menores que las instalaciones de baterías o nuevas centrales de bombeo.

Otra aportación de Luis Crespo será el presentar un nuevo diseño conceptual de las centrales de torre que las permita incrementar su eficiencia y hacerlas modulares y escalables hasta tamaños habituales en las centrales térmicas convencionales, reduciendo las inversiones relativas asociadas al bloque de potencia para hacerlas, por tanto, más competitivas. El concepto se basa en módulos unitarios de campo de heliostatos y torre, con disposición norte en lugar de circular y transportando las sales calientes a un único sistema de almacenamiento con una sola turbina. De esta forma, las torres podrían ser de poco más de 100 metros de altura con campos de heliostatos equivalentes a 30/40 MW, estandarizándose su diseño y el de los receptores, al igual que ha sucedido con la tecnología de captadores cilindro parabólicos.

Luis Crespo aprovechará la ocasión de su participación en el evento internacional más importante del sector para llamar la atención a que las contribuciones de los centros de investigación se dirijan prioritariamente a innovaciones cercanas al mercado, para contribuir eficazmente a la reducción de  reducción de costes vital en estos momentos.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75 %. 30-09-2019|Categories: Destacadas, Honoríficos, Internacional, Nacional, Noticias del día, Sin categoría|Tags: CSP, Luis Crespo, Protermosolar, SolarPACES, termosolar