Energía eólica marina en Vietnam

La energía eólica marina está preparada para convertirse en una fuente óptima de reserva de energía para el sistema energético de Vietnam. Sus diversas ventajas, como una alta escalabilidad, flexibilidad de previsibilidad y, por supuesto, su bajo impacto ambiental, significan que esta tecnología de energía renovable se puede utilizar para estabilizar y descarbonizar el sistema eléctrico de Vietnam.

Capturando el potencial de la energía eólica marina en Vietnam

El primer parque eólico marino en la región del Delta del Mekong, el proyecto de energía eólica Bac Lieu de 99 MW, entró en funcionamiento en 2013. Desde entonces, ha habido un creciente apetito de la industria por desarrollar energía eólica marina en Vietnam, con el potencial técnico de aerogeneradores marinos flotantes en el país estimadas en 309 GW de capacidad.

Sin embargo, los desafíos clave en la política gubernamental deben resolverse con urgencia para apoyar el despliegue a gran escala de la energía eólica marina:
Principales desafíos y recomendaciones

    Garantizar la estabilidad política en el plan energético a largo plazo. Los objetivos del gobierno para el sector offshore deberían incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo de Energía VIII (actualmente pendiente) para 2025, 2030 y 2050, a fin de establecer la confianza de los inversores en el sector offshore en Vietnam. Entre varias señales de política, la tarifa de alimentación en alta mar (FiT) en Vietnam debe extenderse al menos hasta 2025, proporcionando a la industria tiempo suficiente para establecer tuberías de proyectos mientras invierte y participa en cadenas de suministro de fabricación y servicios en Vietnam.

    Mejore la bancabilidad del PPA actual. La bancabilidad de la energía eólica marina debería mejorarse mediante la reducción de los factores de riesgo en torno a las cláusulas de terminación, arbitraje y restricción del PPA actual, a fin de atraer una mayor inversión internacional.

    Dar forma a la política industrial para desarrollar la capacidad de una cadena de suministro de turbinas eólicas en alta mar. Los actores del gobierno, la industria y las organizaciones de desarrollo deberían intensificar las actividades y la financiación de la capacidad y la capacidad para construir el sector de energía eólica marina. Esto incluye el desarrollo de políticas industriales de apoyo y hojas de ruta de inversión que tengan en cuenta la complejidad y los requisitos especializados de la cadena de valor de las turbinas eólicas en alta mar.

Si bien estos serán los tres factores principales que podrían impulsar el sector offshore de Vietnam, hay más lecciones de Europa y mercados emergentes de Asia como Taiwán que se pueden traducir en recomendaciones de política para Vietnam. Desde mejorar y alinear la coordinación entre diferentes organismos federales (especialmente el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Ministerio de Planificación e Inversión) y los organismos municipales / locales de toma de decisiones, hasta establecer reglas claras sobre la identificación del sitio y el proceso de arrendamiento , para desarrollar una hoja de ruta de instalación de red en paralelo con el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, es crucial que el apoyo del gobierno esté allí para apoyar este floreciente mercado.

Reconocer y eliminar estos obstáculos ahora despejará el camino para un futuro brillante de la industria eólica marina en Vietnam. Si el país puede alcanzar su potencial en alta mar, podrá atraer inversiones locales y extranjeras, crear empleos locales y sostenibles y cadenas de suministro, reducir sus emisiones de carbono y asumir un papel de liderazgo en la transición energética en el sudeste asiático.

Establecida en junio de 2019, la Fuerza de Tarea del Sudeste Asiático de GWEC es la plataforma oficial de la industria que impulsa el crecimiento de la energía eólica y la transición energética en la región. Con uno de los potenciales más altos a nivel mundial para la energía eólica, el sudeste asiático es el próximo gran mercado para la industria con una población y una economía en crecimiento que necesitan más energía limpia y confiable. Al reunir a todas las partes interesadas relevantes en la región, desde líderes e inversores de la industria locales hasta internacionales, este Grupo de trabajo proporciona la plataforma muy necesaria para que la industria eólica se relacione con los responsables políticos, genere inteligencia de mercado y desarrolle capacidades en mercados clave como Vietnam, Tailandia, Filipinas e Indonesia para asegurar que los marcos necesarios y el apoyo gubernamental estén en su lugar para que la región alcance su potencial de energía eólica.Enviar comentariosHistorialGuardadasComun