China liderará energía eólica marina en 2030

Asia, con China a la cabeza, se convertirá en líder en energía eólica marina con 100 gigavatios (GW) de capacidad marina instalada hacia 2030, según reporte del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

De acuerdo con la investigación disponible hoy en su sitio web, además del gigante asiático, el organismo destacó que otros mercados asiáticos como Taiwán, Japón, Corea del Sur e India también serán cada vez más importantes en los próximos años.

Desde 2013, apuntó el estudio, el mercado mundial ha crecido en un promedio de 21 por ciento cada año en la energía eólica marina, con más de cuatro gigawatts (GW) de nueva capacidad instalada cada año en 2017 y 2018.

Asimismo, según la perspectiva de mercado de GWEC, la participación de la nueva capacidad eólica marina aumentará a 10 por ciento y más en el futuro.

Si bien gran parte de las instalaciones actuales provienen de mercados maduros como Europa, donde había una capacidad instalada de 18 GW a fines de 2018, la mayor parte del nuevo crecimiento provendrá de los mercados emergentes.

Está claro que los mercados de todo el mundo ahora están abriendo los ojos a las enormes oportunidades comerciales y de inversión que puede ofrecer la energía eólica marina, creando miles de empleos y contribuyendo a sus objetivos climáticos en el proceso, abundó GWEC.

Además de esto, la energía eólica marina flotante se está volviendo cada vez más rentable con los proyectos piloto que se desarrollan a nivel mundial.

En combinación con las expectativas de GWEC de que los mercados existentes aumentarán sus objetivos y volúmenes hacia 2030, la disminución de los costos significa que el crecimiento de la energía eólica marina no mostrará signos de desaceleración, ya que se pronostica un escenario al alza de más de 220 GW para 2030.

No obstante los buenos augurios, el informe recomendó que para llevar el mercado eólico marino a nivel mundial y apoyar la creación de una industria eólica marina global, es crucial que los gobiernos y los inversores muestren un compromiso a largo plazo.

Esto, remarcó también, será necesario para que podamos continuar reduciendo costos en todas las áreas, como tecnología, financiamiento y planificación de proyectos.