El crecimiento del mercado mundial de energía eólica marina, impulsado por Asia

La energía eólica marina está contribuyendo cada vez más al crecimiento de la industria eólica y a la transición energética a nivel mundial. Desde 2013, el mercado de los aerogeneradores en el mar ha crecido en un promedio de 21% cada año, con más de 4 GW de capacidad de parques eólicos instalados cada año en 2017 y 2018, lo que representa el 8% del total de nuevas instalaciones durante ambos años. Según la Perspectiva del mercado de GWEC, la participación de la nueva capacidad de energía eólica marina aumentará a 10% y más en el futuro, con la Inteligencia de mercado del Global Wind Energy Council que espera instalar más de 6 a 8GW de nueva capacidad cada año.

https://1.bp.blogspot.com/-LPOsma0CZ20/XYi1qd0Lw-I/AAAAAAABiGs/gmsi-5eDCIwQsW7N_ntip_CqsFW6dzcIwCEwYBhgL/s1600/gwec-asia-offshore-wind-outlook-nl-sep-2019-1024x545.png

Si bien gran parte de las instalaciones actuales provienen de mercados maduros como Europa, donde había una capacidad instalada de 18 GW a fines de 2018, la mayor parte del nuevo crecimiento provendrá de los mercados emergentes. Asia se convertirá en un líder en energía eólica marina, con 100 GW de capacidad marina instalada hasta 2030. China constituirá la mayor parte de esta capacidad, incluso asumiendo la posición de liderazgo de Europa, mientras que otros mercados asiáticos como Taiwán, Japón , Corea del Sur e India también serán cada vez más importantes en los próximos años.

Está claro que los mercados de todo el mundo ahora están abriendo los ojos a las enormes oportunidades comerciales y de inversión que puede ofrecer la energía eólica marina, creando miles de empleos y contribuyendo a sus objetivos climáticos en el proceso. La industria continúa avanzando significativamente en la competitividad de costos, con un LCOE promedio de $ 50 / MWh al alcance.
Además de esto, la energía eólica marina flotante se está volviendo cada vez más rentable con los proyectos piloto que se desarrollan a nivel mundial. Este será un desarrollo tecnológico que cambiará el juego y puede agregar aún más capacidad en los próximos años. En combinación con las expectativas de GWEC de que el gobierno de los mercados offshore existentes aumentará sus objetivos y volúmenes hacia 2030, significa que el crecimiento de la energía eólica marina no muestra signos de desaceleración, ya que GWEC Market Intelligence pronostica un escenario al alza de más de 220GW para 2030.

Para llevar el mercado eólico marino a nivel mundial y apoyar la creación de una industria global de energía eólica marina, es crucial que los gobiernos e inversores muestren un compromiso a largo plazo. Esto será necesario para que podamos continuar reduciendo costos en todas las áreas, como tecnología, financiamiento y planificación de proyectos, utilizando la experiencia de mercados maduros como Europa.

Aunque no existe una solución de «copiar y pegar» para abrir un nuevo mercado eólico marino, podemos aprender de cómo otros mercados superaron sus propios desafíos y considerar esto dentro del contexto único de un mercado emergente. Esto es especialmente relevante cuando se establece una cadena de suministro, ya que es esencial evaluar cuidadosamente la huella industrial existente en un mercado para encontrar la solución más barata y eficiente. Las soluciones regionales, como en Europa, han demostrado ser exitosas, mientras que la búsqueda de una configuración específica para cada país requiere que los gobiernos se comprometan con grandes volúmenes durante un largo período de tiempo. En todos los casos, los desarrolladores de proyectos, inversores y operadores deben adaptarse a la tecnología en rápida evolución para que la industria cree una cadena de suministro eficiente y global que pueda apoyar el crecimiento del mercado.

Mirando más allá de 2030, el Global Wind Energy Council espera que la energía eólica marina juegue un papel importante en la transición energética. A medida que más y más mercados ingresen a la industria offshore y la tecnología innovadora, como las soluciones flotantes, se generalicen, la energía eólica marina continuará siendo cada vez más competitiva en costos. Con su gran escala, la energía eólica marina tiene la oportunidad real de reemplazar las fuentes de energía tradicionales, contribuyendo a una economía verde global.