Energía eólica en Serbia: se abre el mayor parque eólico

Hoy se inauguró un parque eólico con 38 aerogeneradores y una potencia instalada total de 104,5 MW en Kova?ica, Vojvodina.

Este es el parque eólico operativo más grande de su tipo en Serbia. La construcción del parque eólico fue financiada por la compañía israelí Enlight. Otros tres financistas apoyaron la construcción del parque eólico con 142 millones de euros, incluido el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con 49 millones de euros, Erste Group y Erste Bank Serbia, cubiertos por Euler-Hermes ECA.
Esta es la nueva gran central eléctrica construida en Serbia después de casi tres décadas. La construcción del parque eólico, que costó 189 millones de euros, comenzó en 2017. En julio de 2019, la planta obtuvo el estatus de productor privilegiado y se conectó por completo al sistema de transmisión de electricidad.

Enlight también construyó y reconstruyó más de 40 km de carreteras para las necesidades del parque eólico,

Luego de un exitoso período de prueba, la instalación se inauguró oficialmente en una ceremonia a la que asistieron el Ministro de Minería y Energía de Serbia, Aleksandar Anti?, la Embajadora de Israel en Serbia, Alona Fisher Kamm, los representantes de Enlight y otros funcionarios.

El parque eólico comprende 38 turbinas eólicas entregadas por GE Renewable Energy. Un acuerdo de servicio completo de 15 años también es parte del acuerdo entre GE Renewable Energy y Enlight Renewable Energy.

El parque eólico de Kova?ica suministrará electricidad a 60,000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en casi 250,000 toneladas por año, dijo el BERD en un comunicado de prensa.

Zsuzsanna Hargitai, directora regional del BERD de los Balcanes Occidentales, dijo que la inversión en energías renovables es particularmente importante para los Balcanes Occidentales, una región que hasta hace poco dependía en gran medida del carbón para la generación de electricidad.