Destacan en Vietnam la necesidad de desarrollar la energía eólica

La energía renovable es el futuro del sistema eléctrico de Vietnam, coincidieron en señalar hoy expertos nacionales durante un evento en Hanoi sobre el tema,  organizado por la Alianza de Energía Sostenible del país (VSEA).

Pham Ngoc Linh, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de la nación indochina, indicó que la electricidad necesaria para desarrollo económico depende totalmente del uso de combustibles fósiles,  fuente principal de emisión de dióxido de carbono a la atmosfera.

Las centrales termoeléctricas que utilizan hidrocarburos para generar energía ocupan un 48 por ciento de las instalaciones eléctricas.

Además, el aumento de la temperatura y la reducción de la cantidad de lluvia bajan de manera alarmante el nivel de agua en las presas hidroeléctricas en la región central y altiplánica, y provocan presión sobre la generación eléctrica.  

Para enfrentar con esta situación, dijo, es esencial desarrollar la energía renovable.

Desde 2017, el Gobierno vietnamita promulgó varias políticas preferenciales para atraer inversiones al sector, lo que contribuyó a aumentar un nueve por ciento la tasa de utilización de otras fuentes, principalmente energía eólica y solar.

En los primeros ocho meses del año, se generaron de esas fuentes 2,8 mil millones de kilovatios.

Hasta 2025, Vietnam se fijó la meta de generar casi 100 mil megavatios, y de esta cifra la energía renovable representa 15 mil megavatios. – VNA