Eólica, fin de ciclo y repotenciación de los aerogeneradores

Resolver los desafíos del «fin de la vida útil» de los parques eólicos es clave para alcanzar los objetivos de energías renovables.
Más de 170 delegados de más de 100 organizaciones, instituciones europeas y gobiernos nacionales se reunieron en el antiguo Colegio Irlandés en Lovaina, Bélgica, para el primer seminario dedicado a la extensión de por vida, la repotenciación y el desmantelamiento de activos eólicos.

Una parte importante de la flota de aerogeneradores de Europa llegará al final de su vida operativa en los próximos 10 a 15 años. Para cumplir con la agenda de descarbonización a largo plazo de Europa, la participación de la energía eólica en la combinación energética debe crecer aún más, y esta capacidad de generación saliente tendrá que ser reemplazada. Según el análisis de WindEurope, 22 GW de energía eólica terrestre llegarán al final de su vida operativa en los próximos 5 años. Casi 18 GW verán su vida extendida, y 2.1 GW se recargarán.

La decisión de extender toda la vida se basa en un conjunto de factores legales, técnicos y económicos que fueron presentados y discutidos durante la sesión matutina del seminario. Los delegados recibieron una visión general de la legislación paneuropea, comparando la situación en diferentes países. En el aspecto técnico, la sesión abordó cómo evaluar la confiabilidad de los componentes críticos de la turbina, mientras que en el aspecto económico, la sesión analizó algunos indicadores del precio de mercado en relación con las operaciones. También se discutieron los diferentes factores que afectan el caso de negocios para la extensión de por vida.

Por la tarde, las sesiones buscaron el repotenciamiento (el reemplazo parcial o total de los activos eólicos en un sitio determinado). Con ejemplos concretos y estudios de casos del mundo real, la sesión analizó los diferentes factores que conducen a la decisión de recargar un parque eólico, las ventajas que trae el repowering, como un aumento en la capacidad de, a menudo, menos turbinas; y los desafíos que enfrentan los desarrolladores al optar por esta opción.

Finalmente, los delegados escucharon sobre el desmantelamiento: la eliminación completa de los activos eólicos y las preguntas que plantea en términos de reutilización en mercados de segunda mano y reciclaje de componentes de activos eólicos.