Australia superará el objetivo de energía eólica 2020

Australia cumplió su objetivo de 2020 para generar electricidad a partir de energías renovables a gran escala un año antes del plan, dijo el miércoles el regulador de energía limpia del país, incluso cuando la inversión en energía eólica y solar se ha desacelerado. 

El objetivo de energía renovable se logró a pesar de más de una década de incertidumbre en la política climática en Australia que ha llevado a un alza en los precios de la energía y un suministro poco confiable. El objetivo, lanzado en 2001 por un gobierno conservador y reducido en 2015 con un raro apoyo bipartidista, era que Australia generara 33,000 gigavatios hora (GWh) de energía a partir de energía renovable a gran escala para 2020. La generación de energía total de Australia actualmente es de alrededor de 260,000 GWh. 

El regulador de energía limpia, que estimó en 2016 que para alcanzar el objetivo de 6.400 MW de capacidad a gran escala necesitaría construirse entre 2017 y 2019, dijo el miércoles que el hito se cumplió el 30 de agosto. Se han comprometido otros 4.851 MW de capacidad y es probable que otros 1.556 MW sigan adelante, dijo. «Si bien la inversión futura enfrenta una serie de limitaciones, este no es el fin de la inversión en energía renovable en Australia, ya que los mercados continúan innovando y adaptándose a oportunidades y desafíos», dijo el presidente del regulador de energía limpia, David Parker, en un comunicado. 

Los desarrolladores se han enfrentado a problemas con el escrutinio adicional de los operadores de red para garantizar que los nuevos proyectos no se sumen a los problemas existentes. Alcanzar el objetivo significa el final de un esquema del gobierno que proporcionó subsidios para proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos. La industria de la energía limpia dijo que se habían invertido $ 24 mil millones (£ 13.2 mil millones o $ 16 mil millones) en energía renovable solo en los últimos 18 meses, mientras que la energía eólica y solar han pasado de ser la forma de energía más cara en 2001 al costo más bajo. El principal desafío era que el gobierno estableciera una política clara para el sector energético para permitir nuevas inversiones, dijo el presidente ejecutivo del Consejo de Energía Limpia, Kane Thornton. «La industria no necesita nuevos subsidios. Solo necesitamos certeza ”, dijo Thornton en un comunicado.