Energía eólica en Extremadura: avanza segundo parque eólico en Plasencia

Energía acomete el estudio de los principales permisos para poder construir otros 15 aerogeneradores.

El proyecto de un segundo parque eólico en Plasencia, que sería también el segundo en Extremadura, inicia su fase administrativa más importante. La Dirección General de Industria, Energía y Minas somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la de reconocimiento de utilidad pública, la calificación urbanística y el estudio de impacto ambiental del parque El Merengue 2.

Su promotor es Naturgy Renovables, la multinacional que inauguró oficialmente El Merengue 1 el pasado 15 de febrero. Este segundo que proyecta está situado más al sur del que ya funciona. Más alejado del casco urbano placentino.
El segundo parque eólico previsto en el término municipal placentino tiene una potencia nominal de 49,5 megavatios, lo que hace que sea la Administración regional la competente a la hora de dilucidar sobre su viabilidad.

El Merengue 2 se presenta con 15 aerogeneradores (los mismos del primer parque). El presupuesto total de ejecución del proyecto asciende a 41 millones. Es muy posible que la Junta termine la tramitación administrativa del proyecto antes de final de año o a principios de 2020. Si no hay obstáculos, iniciará su construcción a lo largo del próximo año para estar en funcionamiento en 2021. Así lo anunció en febrero Manuel Fernández, director general de Naturgy.

El directivo destacó que El Merengue 1 ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, ha creado 250 empleos y producirá electricidad equivalente al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas.

Catorce proyectos de parques eólicos se hallan en fase administrativa ante la Administración extremeña. Suman una potencia a instalar de 245 megavatios. Solo se atisba a medio plazo que salga el segundo previsto en Plasencia. Extremadura era hasta este año la única región junto a Madrid sin un solo megavatio producido por energía eólica.

Hoy