La eólica terrestre europea puede multiplicarse por 100

Europa tiene el potencial de aumentar 100 veces la generación de energía eólica. Eso sería suficiente para satisfacer la demanda global y se puede lograr a través de parques eólicos en tierra, como dicen los científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

El desarrollo de parques eólicos en tierra es un proceso importante en la transición del continente hacia energías limpias y renovables. En su publicación en la revista Energy Policy, los investigadores afirman que Europa tiene la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo hasta 2050.

El equipo analizó posibles sitios para parques eólicos utilizando atlas eólicos basados ??en el Sistema de Información Geográfica (SIG), calculando que aproximadamente el 46% del territorio de Europa sería «adecuado». El detalle de los datos les permitió descartar ciertas áreas en función de varios «factores de exclusión», como casas, carreteras y áreas restringidas, así como terrenos que simplemente no son muy buenos para generar electricidad eólica.

Si se utilizara la capacidad total de Europa, los investigadores descubrieron que podría generar un valor de energía de 52,5 teravatios (TW), o 1 megavatio (MW) por cada 16 ciudadanos europeos. Según el estudio, la potencia de salida equivaldría a 138.090 teravatios por hora (TWh).

Para poner esa cifra en perspectiva, sería suficiente energía para abastecer a 38 mil millones de hogares durante un año, basando la producción de energía anual en la de un hogar europeo promedio (3.600 kWh). Según Ovo Energy, la de un hogar promedio estadounidense o canadiense es bastante más alta; 12.300 kWh y 11.000 kWh respectivamente.

«El estudio no es un plan para el desarrollo, sino una guía para los responsables políticos, que indica cuánto más se puede hacer y dónde existen las mejores oportunidades», dijo el coautor Benjamin Sovacool, profesor de política energética en la Universidad de Sussex.

«Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector eólico en tierra y que las aspiraciones europeas de una red de energía 100 por ciento renovable están dentro de nuestro alcance colectivo, tecnológicamente», explicó Sovacool.

El equipo estima que, en teoría, se podría construir 11 millones de turbinas eólicas en terrenos adecuados y que, combinados con los que ya están en funcionamiento, habría energía más que suficiente para satisfacer las demandas mundiales previstas para 2050.

Donald Trump socavó la energía eólica a principios de 2019, afirmando falsamente que «cuando el viento deja de soplar, es el fin de su electricidad».

«Pero incluso sin tener en cuenta los desarrollos en la tecnología de turbinas eólicas en las próximas décadas, la energía eólica terrestre es la fuente madura más barata de energía renovable, y la utilización de las diferentes regiones eólicas en Europa es la clave para satisfacer la demanda con energía 100 por ciento renovable y totalmente descarbonizada», explicó Peter Enevoldsen, profesor asistente del Centro para Tecnologías de la Energía en la Universidad Aarhus.

De hecho, según el thinktank Energy Innovation, «Estados Unidos ya ha entrado en el crossover del costo del carbón», también conocido como el punto en el que el carbón se vuelve cada vez más caro en comparación con las opciones renovables, como la solar y la eólica.

«No estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los sitios identificados, pero el estudio sí muestra el enorme potencial de energía eólica en toda Europa, que debe aprovecharse si queremos evitar una catástrofe climática», dijo Sovacool.