Dos empresas solicitan la instalación de nueve parques eólicos en Asturias

Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power aspiran a construir instalaciones con una potencia eólica total de 191 megavatios.
Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power han presentado solicitudes para la instalación de nueve parques eólicos con una potencia total de más de 191 megavatios (MW) en ocho municipios asturianos. Se trata de los concejos de Allande, Boal, Castropol, Coaña, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi, según ha informado el Gobierno asturiano.

Las solicitudes, que ya se han publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), corresponden a parques que se ubicarían en la zona de alta capacidad de acogida definida en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, recogidas en el Decreto 42/2008, de 15 de mayo. Merybal Construcciones y Contratas ha presentado un expediente de autorización y Green Capital Power, proyectos para instalar otros ocho parques.

Los anuncios se enmarcan en un procedimiento de selección en competencia para la autorización de parques eólicos. Esto supone que, una vez publicadas las solicitudes, se abre un plazo de un mes para que cualquier otro promotor pueda presentar propuestas alternativas, emplazamiento por emplazamiento, siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos en el artículo 9 de la normativa autonómica. Los criterios objetivos para resolver los procesos competitivos están definidos en la resolución de 31 de enero de 2019 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, informa Europa Press.

Una vez resueltos los trámites de selección comenzará la tramitación ordinaria de los parques, que deberán superar diferentes hitos, entre los que figuran la fase de verificación técnica administrativa, un periodo de información pública, evaluaciones de impacto ambiental e informe urbanístico municipal.