China lidera la energía eólica y solar

El actual gobierno de EE. UU. no ha sido tan partidario de la energía verde como Beijing, con el presidente Donald Trump retirando a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Pero las compañías de tecnología como Google han roto con Washington y han adoptado las energías renovables, reduciendo los costes de generación de energía para la energía verde.

China ha llegado a dominar la generación mundial de energía solar y eólica, tanto en términos de su propia capacidad, fabricasción de aerogeneradores y celulas fotovoltaica, como de la participación de sus empresas en los mercados mundiales, superando a las potencias económicas anteriores, particularmente a Estados Unidos y Japón, para ponerse al día.

En un edificio de oficinas en Shanghai, docenas de trabajadores empleados por Envision Group, el quinto fabricante mundial de aerogeneradores, supervisan una red que abarca 100 gigavatios de capacidad de generación de energía, equivalente a todas las energías renovables de Japón.

El sistema de Envision conecta decenas de millones de dispositivos, incluidos cargadores de vehículos eléctricos, ascensores y sensores de temperatura ambiente. Los datos de este equipo se utilizan para estimar la demanda de energía, lo que permite que el sistema determine cómo distribuir la electricidad desde las plantas de Envision. La compañía también puede usarlo para detectar signos de posibles problemas en las instalaciones de energía.

La capacidad de energía eólica de China se disparó 22 veces y la solar casi 700 veces en la década hasta 2018, según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable, o IRENA. Este fue el principal impulsor de la quintuplicación de la capacidad eólica global y el aumento de la energía solar 33 veces durante el mismo período. China representó alrededor del 30% de las energías renovables del mundo el año pasado, con Estados Unidos en un distante segundo lugar con el 10%.

Las energías renovables forman una pieza central del plan de modernización industrial «Hecho en China 2025» del presidente chino Xi Jinping que busca hacer de Beijing el líder mundial en el sector de alta tecnología. Dado que satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la nación con combustibles fósiles exacerbaría un problema de contaminación del aire que ya es grave, el gobierno apunta a aumentar la participación total de energía solar y eólica en la combinación de energía general a casi el 30% en 2030 desde menos del 10% el año pasado.

La iniciativa de infraestructura Belt and Road también ha ayudado a impulsar el sector de energías renovables de China, brindando a las empresas oportunidades para exportar tecnología de energía limpia y asumir proyectos de electricidad a gran escala en países emergentes.

Si el mundo se mueve hacia las energías renovables, la influencia de China podría aumentar a medida que los países exportadores de recursos disminuyan, escribió IRENA en un informe de enero.

Un centro de fabricantes de 250 km de largo que produce paneles y materiales solares, incluidos componentes de silicio, vidrio y cables, se encuentra fuera de Shanghai. Longi Solar, el fabricante de paneles número 6 del mundo, opera una fábrica masiva allí que podría satisfacer el 70% de la demanda total de Japón. Los jugadores chinos controlaron el 71% del mercado de paneles en 2017, mientras que Japón, una vez a la cabeza, bajó a solo el 2%.

Si bien el mercado de turbinas eólicas sigue más dividido, dos de los cinco principales jugadores son chinos, con una participación del 22% entre ellos a partir del año pasado. Los otros tres se dividen en Dinamarca, España y los EE. UU.

El rápido giro de China hacia las energías renovables, y sus ambiciones para los mercados extranjeros, están entre las raíces de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Washington impuso una tarifa de salvaguardia a los módulos fotovoltaicos a principios de 2018, citando temores de que su industria solar doméstica desapareciera. Los precios de los paneles habían caído un 60% durante los cuatro años hasta 2016, e incluso First Solar, el mayor fabricante de paneles del país, estaba perdiendo dinero.

Pero la industria solar global no sería viable sin China. India, que introdujo un arancel de salvaguardia sobre las importaciones solares de China y Malasia en julio de 2018, terminó con una afluencia de paneles de plantas administradas por fabricantes chinos en otros países del sudeste asiático.

«La expansión de nuestros canales de ventas en el extranjero ha demostrado ser efectiva», dijo Dany Qian, vicepresidente del líder mundial del mercado JinkoSolar Holding.

En China, los costos solares se han reducido «casi hasta un punto en el que podría ganar terreno incluso sin subsidios», dijo Li Junfeng, del Centro Nacional de Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional de China.

Alcanzar ese nivel será importante para China desde el punto de vista de la seguridad energética. El país dependía de las importaciones para el 60% de su petróleo en 2015.

La industria de energías renovables de China está estableciendo un dominio tecnológico para igualar su dominio en el mercado global. El país pasó a liderar las solicitudes de patentes relacionadas con la energía renovable en 2009, superando a Japón, y tenía aproximadamente 170.000 a partir de 2016, un 60% más que los EE. UU. Y el doble del total de Japón. Las empresas chinas también han tomado la delantera en sistemas de administración de energía en fábricas y oficinas.

Japón obtiene el 8% de su energía de fuentes renovables, sin incluir la hidroeléctrica. El sistema de tarifas de alimentación del gobierno había ayudado a ganar tracción solar, pero la participación del país en la producción de paneles se ha reducido drásticamente, y otras energías renovables como la eólica aún no han avanzado mucho.


https://www.evwind.com/2019/08/17/china-tomar-la-delantera-en-energia-eolica-y-solar/


https://www.evwind.es/2019/08/17/68493/68493