China es el mercado de energía eólica más grande del mundo

China es el mercado de energía eólica más grande del mundo en instalaciones nuevas y acumulativas. En 2018, el país instaló 20,2 GW de energía eólica terrestre y 1,6 GW de aerogeneradores en parques eólicos marino, lo que representa el 44% y el 37% de la cuota de mercado global, respectivamente.



El crecimiento continuo de este mercado de aerogeneradores se debe principalmente a políticas ambiciosas a nivel nacional que han hecho que la energía eólica y otras energías renovables sean extremadamente competitivas en cuanto a costes. El 21 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) lanzó una nueva política que presenta una hoja de ruta clara hacia la energía eólica terrestre libre de subsidios.

Esta regulación significa que los proyectos eólicos ya aprobados hasta 2018 continuarán recibiendo la tarifa de alimentación (FiT) si están conectados a la red antes de finales de 2020, mientras que los proyectos aprobados este año (2019) y el próximo (2020) disfrutarán el FiT 2019 y el FiT 2020, respectivamente, si están conectados a la red a fines de 2021. A partir del 1 de enero de 2021, todos los proyectos eólicos en tierra recientemente aprobados deberán alcanzar la paridad de la red (subsidio cero).

https://gwec.net/wp-content/uploads/2019/08/table-1-1024x576.png



Este cambio de un FiT demuestra que la energía eólica terrestre se está volviendo cada vez más competitiva en el mercado energético. Esto se debe principalmente a la mejora e innovación de la tecnología eólica terrestre y, a su vez, a una caída en los costes de kWh. Con 224 proyectos eólicos y solares no subsidiados por un total de 20,8 GW ya aprobados, la era de los subsidios en China se está convirtiendo en una realidad más rápida de lo que cualquiera podría haber esperado.

Energía eólica en tierra:

Según lo estimado en el momento del lanzamiento de la nueva política de la Administración Nacional de Energía (NEA), hay más de 60 proyectos de energía eólica en tierra aprobados antes de finales de 2018 que aún no están instalados. Para aprovechar el FiT aprobado anteriormente, las empresas de servicios públicos y los IPP chinos solo tienen un año y medio de tiempo para conectar esos proyectos. Por lo tanto, GWEC Market Intelligence cree que es probable que se produzca un aumento de la instalación en 2019 y 2020, similar a lo que sucedió en 2015. Este aumento podría llevar la nueva instalación en tierra en China a 25 GW en 2019 y 28 GW en 2020. De hecho, la cifra de instalación H1 2019, 9 GW, lanzada por NEA el 25 de julio, ya indicaba un crecimiento del 12.5% ??y 50% en comparación con H1 2018 y H1 2017 respectivamente.

Después de 2020, se espera que las nuevas instalaciones de energía eólica en tierra en China disminuyan al nivel de 20 GW, principalmente debido a que NEA tiene bajo control los proyectos eólicos centralizados recientemente aprobados. De acuerdo con el Aviso sobre el Plan de Construcción del Proyecto Eólico 2019 publicado por NEA el 28 de mayo, las provincias que se espera superen sus objetivos de instalación de energía eólica 2020 solo pueden aprobar los proyectos en tierra sin subsidio.

Turbinas eólicas en alta mar:

A junio de 2019, China tiene más de 10 GW de proyectos de parques eólicos en alta mar en construcción con otros 40 GW ya aprobados y listos para ser construidos. De manera similar a la energía eólica terrestre, también se espera un aumento de la instalación de la energía eólica marina en China hasta 2020. Los desarrolladores locales de proyectos en alta mar han confirmado en la Cumbre Global de Energía Eólica en Costa Rica de GWEC en junio en China que intentarán tanto como puedan para capitalizar los 0.85RMB / kWh FiT. Sin embargo, los grandes proveedores chinos de turbinas eólicas marinas también han expresado su preocupación con respecto a la cadena de suministro. Actualmente, la fabricación de componentes de los aerogeneradores clave como palas grandes, cojinetes principales y cables en alta mar se están convirtiendo en los cuellos de botella que podrían limitar el volumen potencial de viento en alta mar que se conectará a la red desde ahora hasta 2020.

A pesar de los desafíos del lado de la oferta, GWEC Market Intelligence espera que la nueva instalación eólica marina se duplique en 2019, en comparación con 1,65 GW en 2018. Mirando aún más hacia el futuro, el mercado eólico marino chino mantendrá el impulso de crecimiento y la instalación anual. es probable que se mantenga en el nivel de 4 GW. Aunque China fue el mercado de parques eólicos marinos más grande del mundo en la nueva instalación el año pasado, todavía ocupa el segundo lugar, después del Reino Unido, en lo que respecta a instalaciones acumulativas. Teniendo en cuenta la aceleración de instalación esperada en 2019 y 2020, GWEC Market Intelligence cree que China probablemente reemplazará al Reino Unido como el mercado offshore más grande del mundo en una instalación total para fines de 2020.

En total, no se puede negar que China continúa en camino de liderar la transición de las fuentes de energía tradicionales como el carbón, a la energía eólica y otras energías renovables, ¡y ahora están demostrando que esta transición ya puede estar libre de subsidios!

El informe está disponible exclusivamente para miembros de GWEC y como parte de la nueva plataforma de inteligencia de mercado de GWEC. El informe final incluye más de 30 tablas y figuras que muestran las perspectivas del mercado para la región del sudeste asiático hasta 2030. Este informe es la primera edición de Market Updates de GWEC Market Intelligence, con la próxima actualización de mercado que se lanzará en otoño.