Dilación de permisos retrasa desarrollo de energía eólica en Alemania

La dilación en el otorgamiento de permisos para la instalación de nuevos parques eólicos en Alemania es uno de los motivos por los que las subastas relacionadas con este tipo de generación disminuyen, alertaron hoy.
De acuerdo con un reporte de Windeurope, asociación promotora de la energía eólica en el viejo continente, el proceso para obtener una autorización para un nuevo enclave en tierra ahora puede llevar más de dos años en la nación teutona, en comparación con los diez meses de hace solo dos años.

Incluso los proyectos que obtienen un permiso son cada vez más cuestionados en los tribunales. Un total de 11 gigawatts de proyectos de energía eólica terrestre ahora están atrapados en el procedimiento de permisos, añadió la comunicación.

La jefa de abogacía de WindEurope, Viktoriya Kerelska, considera que es desconcertante cuando la capacidad de los proyectos de energía eólica terrestre está ganando en las subastas y cae en la ronda del mayor mercado eólico de Europa.

Está claro que el proceso de permisos en Alemania no es adecuado para su propósito. El hecho de que se requiera más y más tiempo para obtener un permiso está socavando el objetivo de Alemania de 65 por ciento de energías renovables en electricidad para 2030, justo cuando necesitamos intensificar los esfuerzos de construcción, enfatizó.

La funcionaria estimó además que el Gobierno alemán debe ahora actuar decisivamente para volver a encauzar los permisos de parques eólicos porque, de no hacerlo, los consumidores finales pagarán precios más altos por los servicios energéticos y la cadena de suministro eólica alemana se verá presionada cada vez más.