Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: Fabricarán en Las Tunas torres de aerogeneradores

La Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, conocida como Metunas, será la primera del país en fabricar torres tubulares para el montaje de aerogeneradores, tras concluir la instalación del equipamiento requerido.

En esa industria, una de las principales de la oriental provincia de Las Tunas, se monta un  taller con una máquina roleadora, capaz de trabajar chapas de hasta 80 milímetros de espesor y darles forma cilíndrica o cónica, en dependencia de los requerimientos.

Odalis Pérez Rivero, la directora de Inversión y desarrollo de METUNAS, explicó que mediante la cooperación con la República Popular China, se logró adquirir una línea de producción que abarca todos los procesos: corte, conformado, ensamble, soldadura, transportación interna del producto y su limpieza y pintura.

Destacó que con la culminación de esta inversión, Metunas quedará equipada tecnológicamente para la fabricación de torres tubulares para el montaje de aerogeneradores, las cuales contribuirán, sin dudas, a impulsar la generación de electricidad mediante energía eólica.

Odalis Pérez Rivero, la directora de Inversión y desarrollo de METUNAS, insistió que el equipamiento instalado permitirá no solo fabricar torres para aerogeneradores, sino otras estructuras metálicas roleadas como tanques, conductos, chimeneas y silos.

Además se acondicionan las áreas exteriores de la industria para lograr un correcto almacenamiento y despacho de las producciones terminadas.

Este taller es el único de su tipo en el país, y la inversión garantiza el cuidado del medio ambiente, al eliminarse la emisión de polvos metálicos a la atmósfera.

Serán estas, sin duda, potencialidades notables para la sustitución de importaciones, el fomento de productos exportables y la meta de explotar al máximo las potencialidades de la industria cubana.