Los IPP pretenden suministrar 2.150 MW de energía eólica en Egipto

Fuentes del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Egipto revelan discusiones en curso con varios productores de energía independientes (IPP). Proponen construir parques eólicos capaces de producir hasta 2.150 MW.

El gobierno egipcio se ha fijado la meta de consumir el 20% de la electricidad producida a partir de renovables como eólica, termosolar y fotovoltaica para 2022. El país también se ha dado a sí mismo los medios para lograr sus ambiciones al crear condiciones para la inversión privada en el subsector de energía renovable. Varios productores de energía independientes (IPP) están interesados ??en este país del norte de África.

Según fuentes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, citados por el Daily News Egypt, varios IPP proponen producir 2.150 MW de energía eólica en el país. Gran parte de la costa este del país está barrida por vientos que permiten que los aerogeneradores produzcan electricidad. Estos IPP que quieren construir parques eólicos se encuentran en Alemania, China, Arabia Saudí o Estados Unidos de América.

Según la misma fuente, la compañía estadounidense General Electric, que invierte más en hidroelectricidad en África, también está interesada en la energía eólica en Egipto. Ha decidido unir fuerzas con la empresa danesa Vestas Wind Systems para un proyecto de energía eólica de 4.000 MW. Sin embargo, las conversaciones sobre este proyecto están actualmente en un punto muerto. Si las autoridades egipcias dan el visto bueno a estas empresas para invertir en energía eólica en Egipto, será un gran salto para Vestas, que participa en proyectos en África más bien como una compañía de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC).
 Negociaciones de tarifas de alimentación

Entre los IPPs que han evolucionado en sus negociaciones con las autoridades egipcias está la compañía alemana Siemens Gamesa, que quiere producir 2.000 MW. Hace unas semanas, Afrik 21 anunció que este mega proyecto debería requerir una inversión de 2 mil millones de euros. La empresa alemana está acercándose a un acuerdo con EETC. Planea comenzar el proyecto con una primera fase de 180 MW en la popular localidad de Ras Garib.

En respuesta a estas propuestas, se formó un comité de alto nivel formado por la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto (EETC), la Autoridad de Energía Nueva y Renovable (NREA) y la Compañía de Participación de Electricidad de Egipto (EEHC) para revisar los proyectos.

Las discusiones entre estas diversas entidades públicas egipcias y los IPP incluyen la tarifa de alimentación eléctrica. Según el Daily News Egypt, EETC ha establecido una tarifa de alimentación máxima para estos proyectos en $ 3,8 céntimos por kW h.