Los costes de la energía eólica se han desplomado. ¿Cómo pueden caer aún más?

Las nuevas tecnologías se abaratan con el tiempo. Lo hemos visto con televisores, ordenadores portátiles e incluso teléfonos móviles. Si bien un nuevo iPhone puede costarle varios cientos de dólares hoy en día, un DynaTac de Motorola le habría costado casi $ 4.000 en 1983. La energía eólica no es una excepción a esta regla; puede que haya sido costoso en el pasado, pero hoy en día los aerogeneradores generan la fuente de electricidad más barata, y algo similar sucede con la fotovoltaica y la termosolar, que se ha reducido en un 46% desde 2010.

De hecho, hoy la energía eólica cuesta 69 por ciento menos que en 2009.

https://www.aweablog.org/wp-content/uploads/2019/07/opex1.jpg

Aún mejor, hay un montón de espacio para que los costes de la energía eólica sigan disminuyendo, según un nuevo informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley (LBNL) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).

Las reducciones de costes anteriores de la eólica se debieron en gran parte a los avances tecnológicos que permiten a los aerogeneradores modernos alcanzar vientos más fuertes y constantes. Eso les permite generar más electricidad a un menor coste. Las mejoras en la fabricación nacional y las economías de escala también hicieron que sea más barato construir nuevos aerogeneradores. Si bien aún hay avances en estas áreas, los gastos de operaciones (OpEx) presentan una gran oportunidad para nuevos avances y fueron el foco del nuevo estudio de NREL y LBNL.

https://www.aweablog.org/wp-content/uploads/2019/07/opex2.jpg

Los gastos operativos (OpEx) representan una parte grande y creciente del coste de energía nivelado (LCOE) de un parque eólico. De acuerdo con el estudio LBNL / NREL, OpEx representa entre el 25 y el 35 por ciento del coste global de energía (LCOE) de un proyecto.

Y aquí es donde entran los ahorros en los costes: los laboratorios estiman que una disminución del 9 por ciento en los resultados de OpEx es aproximadamente el 10 por ciento de la disminución futura en el LCOE, en promedio. Como resultado, reducir el OpEx es esencial para lograr un LCOE más bajo y hacer que la energía eólica sea aún más competitiva en costes.

Por ejemplo, los gastos de operaciones y mantenimiento (O&M) se incluyen en OpEx, y en O&M es donde se realizan algunos de los avances más emocionantes y de alta tecnología, como el despliegue de drones, el uso de big data, el análisis predictivo y la inteligencia artificial.

¿Qué encontró el estudio LBNL / NREL?

Los datos muestran una tendencia a la baja prominente en el OpEx de por vida con nivelación total. Todas las fuentes fueron consistentes en informar que para los proyectos eólicos construidos a fines de la década de 1990, el promedio de OpEx de por vida fue de aproximadamente $ 80 / kilovatio (kW) por año. Sin embargo, el OpEx de por vida previsto para proyectos más recientes se redujo a unos $ 40s / kW por año. Entonces, al igual que una computadora portátil hoy cuesta menos que una de finales de los 90, los costes de OpEx para un parque eólico construido hoy son menos que uno construido hace 20 años.

Hay una variedad de factores que contribuyen a esta disminución. A medida que crece la flota eólica de Estados Unidos, las economías de escala emergentes reducen los costos. Los ahorros adicionales en los costes son el resultado de la tecnología madura, los componentes más confiables y la creciente demanda de contratos “completos”, acuerdos de O&M que incluyen cobertura total para el mantenimiento y reparación de equipos.

¿Qué puede hacer un parque eólico con los ahorros de OpEx?

Los menores costes de OpEx permiten que los parques eólicos operen durante más tiempo. Con el tiempo, las turbinas acumulan daños por fatiga específicos del sitio, el desgaste normal asociado con el uso de equipos a largo plazo. Con un mejor manejo y operaciones, el daño por fatiga acumulada específico del sitio puede en muchos casos ser menor que el daño por fatiga de la certificación de diseño, o el desgaste que proviene de un diseño y tecnología obsoletos. Esto hace que la estimación inicial de 20 años de vida útil de una turbina sea obsoleta. La tecnología mejorada, las operaciones y las prácticas de gestión, y las presiones competitivas muestran que hay una vida útil económica aumentada de 25 a 30 años.

Los autores del informe concluyeron una tasa de aprendizaje basada en OpEx del 9 por ciento durante el período 1998-2018, lo que significa que la OpEx total en Estados Unidos ha disminuido en un 9 por ciento por cada duplicación de la capacidad eólica global. Esto significa que OpEx también ha sido un factor importante en la reducción de LCOE. Los autores también encuentran que hay un amplio margen para continuas reducciones de OpEx, lo que disminuirá aún más el LCOE, que ya es altamente competitivo en costes.

Se espera que las mejoras en los mecanismos anteriores, las mayores economías de escala, la investigación adicional y la experiencia produzcan una mejor confiabilidad de los componentes, una mayor competencia y una mayor estandarización y aplicación de la tecnología para el mantenimiento predictivo. Es probable que esto haga que los gastos operativos disminuyan. Los autores informan que las estimaciones de OpEx basadas en el aprendizaje sugieren que las continuas reducciones de OpEx pueden contribuir al 10 por ciento o más de las reducciones globales de LCOE de viento en tierra que se esperan hasta el 2030.

Así que una fuente de energía asequible tiene espacio para crecer aún más asequible. Esa es una buena noticia para las facturas de electricidad de todos.

https://www.lazard.com/media/450784/lazards-levelized-cost-of-energy-version-120-vfinal.pdf

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1755008419300092?dgcid=author