Ingeteam facturó en 2018 un total de 637 millones

Ingeteam ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio  de 637 millones de euros. Esta cifra  supone un incremento del 47%  desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018 y afianza su posición de liderazgo internacional en los sectores en los que actúa. Cabe destacar que el 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios. 

Las soluciones que el Grupo aporta se orientan a la generación, consumo y distribución eléctrica en los siguientes sectores: energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica), plantas de generación con motores térmicos diésel y gas, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ferroviario, naval, industria siderúrgica, minería y bombeos.

El Grupo ha creado 865 nuevos empleos y ha continuado con su apuesta por la tecnología propia. Así, ha invertido 84 millones de euros en I+D, actividad en la que emplea a cerca de 400 personas. Al mismo tiempo, ha mejorado y ampliado su equipamiento productivo y de Bancos de Pruebas con una inversión superior a los 30 millones de euros.

El Grupo Ingeteam está presente en Bizkaia (Zamudio), Gipuzkoa (Beasain), donde se sitúa Indar, Navarra (Sarriguren y Sesma) y Albacete. Además tiene una relevante presencia internacional, con filiales en 22 países. El Grupo emplea a 3.900 personas en todo el mundo, de los cuales más de 1.000 se ubican en las distintas filiales internacionales.

Respecto a la generación de actividad inducida, Ingeteam ha contribuido a dinamizar la economía local con más de 500 millones en forma de pedidos cursados a sus proveedores, a los que contrata productos y servicios diversos o la producción de subconjuntos que, diseñados por la compañía, son fabricados por terceros para ser posteriormente incorporados en los equipos o sistemas que Ingeteam compone y entrega a sus clientes.

Desde el punto de vista de las inversiones productivas en este periodo caben destacar las siguientes:

Fábrica en Ortuella

Ingeteam abrirá este año una nueva planta en Ortuella (Bizkaia) destinada a la fabricación y ensayo de convertidores de frecuencia. Esta planta cuenta con una superficie de 6.500m2, y permitirá triplicar la actual capacidad de fabricación de equipos de electrónica de potencia para aplicación en diversos sectores como la minería, la tracción ferroviaria, el sector naval, la siderurgia o las redes eléctricas. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mayor eficiencia y controlabilidad en distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales en una mina, o la producción de acero en una siderurgia. También permiten almacenar la energía renovable y ponerla a disposición de los consumidores cuando se necesite, mejorando la calidad de la red eléctrica, mejorando la eficiencia, y disponibilidad (evitar cortes de suministro) en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.

Fábrica en India

En India también se ha puesto en marcha una nueva instalación para la producción de convertidores para aerogeneradores y equipos de control y potencia de última generación. La planta cuenta actualmente con una superficie de 5.000 m2 y está ampliando la superficie para atender la demanda que tiene prevista. Esta fábrica ha sido creada especialmente para satisfacer las necesidades de un mercado prometedor y exigente. Este año se han entregado los primeros equipos fabricados en dicha planta ubicada en la región de Tamil Nadu, en las cercanías de Chennai, al sur de India.

Consolidación proyecto USA y Brasil

Tras 20 años en Brasil y 9 en Estados Unidos, en el periodo del último plan estratégico se ha consolidado la actividad en ambos países, centrada en ambos casos en la comercialización de soluciones destinadas principalmente al sector de generación eólica. En concreto, en Brasil la comercialización de convertidores de energía, basados en electrónica de potencia, ha supuesto un volumen de 73 M€ en estos tres años. En el caso de Estados Unidos la actividad se ha centrado en la comercialización de los generadores Indar, alcanzando un volumen de 156 M€ en el trienio. El objetivo para el próximo plan es consolidar la actividad en ambos mercados geográficos.

Nuevo plan estratégico 2019-2021

El año 2019 se ha iniciado con la aprobación del nuevo plan estratégico que cubre el periodo 2019-2021.

La contribución a la descarbonización de la sociedad y a la transformación energética, hacia una sociedad cada vez más electrificada, son la base de nuestro Proyecto. La base tecnológica que soporta el Proyecto se concreta sobre los tres vectores tecnológicos fundamentales del Grupo: máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y automatización y control. Adicionalmente Ingeteam aporta soluciones innovadoras en materia de operación y mantenimiento, que cobran cada vez más importancia en los sectores relacionados con las energías renovables.

En este nuevo plan el Grupo alinea sus objetivos estratégicos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y se marca como objetivo estratégico la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) del Proyecto.

Ingeteam espera consolidar su línea de crecimiento alcanzado los 730 millones de euros de venta al final del plan estratégico, lo que supondría un crecimiento del 15%.

Las expectativas de evolución en los distintos negocios de Ingeteam en el actual plan estratégico son los siguientes:

El Grupo Ingeteam ha logrado posicionarse como el principal proveedor independiente del mundo de convertidores y generadores de energía eólica gracias a las soluciones innovadoras que ofrece para el sector, que ha añadido 52 GW de potencia instalada en nuevas plantas en el mundo a lo largo de 2018.

Partiendo de los 45 GW instalados con generadores y convertidores del Grupo Ingeteam actualmente, que equivalen a un 8% de cuota de mercado, la expectativa es mantener el nivel de liderazgo actual siendo un proveedor de referencia para los fabricantes de aerogeneradores. En cuanto a servicios de Operación y Mantenimiento el Grupo mantiene parques eólicos totalizando 8,8 GW de potencia instalada en el mundo a cierre de 2018.

Este sector de generación es de gran crecimiento a nivel mundial actualmente. En 2018 se añadieron más de 100 GW en nuevas plantas de generación solar fotovoltaica en el mundo.

Ingeteam espera suministrar durante los tres años del nuevo Plan inversores fotovoltaicos que totalicen más potencia que la suministrada en toda su historia en el sector, que se remonta al año 2000. A cierre de 2018 Ingeteam presta servicios de operación y mantenimiento en plantas solares fotovoltaicas totalizando 6,1 GW de potencia en el mundo.

Los generadores eléctricos Indar, aplicados en plantas de generación hidroeléctrica, alcanzan una potencia instalada mundial de 8,6 GW. El Grupo también ofrece soluciones de automatización y control de Centrales Hidroeléctricas.

En el futuro la energía hidroeléctrica seguirá siendo clave no sólo como tecnología de generación sino por su capacidad añadida de almacenamiento (en centrales de bombeo reversible), en las que el Grupo apuesta por ser un referente tecnológico, habilitando la integración del resto de renovables (solar fotovoltaica y eólica) en la red eléctrica.

El Grupo Ingeteam contribuye con sus soluciones de generación distribuida en plantas térmicas de apoyo en lugares aislados y de redes débiles con generadores síncronos de alta eficiencia para ser accionados por motores térmicos (diésel, gas o duales), que logran minimizar el consumo de combustible primario, además de ofrecer sistemas de control de generación para este tipo de plantas.

El Grupo Ingeteam ofrece soluciones de protección, control y medida para la red eléctrica de distribución y transporte ante la necesidad creciente de desarrollo de la red para satisfacer el incremento de la demanda, mejorar la calidad del servicio e incrementar la eficiencia. En este sector se está asentando el concepto de redes inteligentes “smart grids”.

A lo largo del PE 2019-2021 la actividad en este sector continuará su crecimiento sostenible en transporte y distribución de energía eléctrica, creciendo de forma más relevante en la automatización de subestaciones de plantas de generación renovable dado que se prevé sean las de mayor crecimiento.

Se está consolidando un modelo económico que permitirá un crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica a nivel mundial. En este sentido se espera un crecimiento paralelo de su negocio de cargadores para vehículo eléctrico, donde a día de hoy ha suministrado más de 4.000 cargadores eléctricos. Ingeteam cuenta con soluciones de carga doméstica “en AC”, hasta cargadores ultra rápidos “en DC”, pasando por toda la gama de producto de carga rápida y semi-rápida tanto en vía pública, electrolineras, centros comerciales, empresas, etc.

Se trata de una actividad transversal a las diferentes modalidades de generación de energía eléctrica que responde a la necesidad de adaptar la curva de generación a la de consumo, al tiempo que contribuye a estabilizar y controlar la red eléctrica. La entrada masiva de renovables en el mix de generación acentúa esta necesidad.

En este sentido, Ingeteam ofrece soluciones para su aplicación tanto en sistemas de generación (fotovoltaica, eólica, otras), como en distribución eléctrica (subestaciones) y consumo (movilidad eléctrica y autoconsumo) y espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

La necesidad cada vez más acuciante de agua para el consumo humano, junto con los trastornos que ocasiona el cambio climático, hacen que este negocio, que en el Grupo Ingeteam es desarrollado por Indar, sea cada vez más un vector de desarrollo. Bajo el concepto de “Water Engineering”, Indar ofrece soluciones que aúnan la integración e ingeniería de proyectos de bombeo, con sus conjuntos de bomba motor sumergidos. La expectativa para este Plan 2019-2021 es seguir participando en proyectos emblemáticos de alto contenido tecnológico.

La actividad en el sector se remonta al año 2000. Ingeteam ofrece soluciones para todo tipo de trenes con base de tracción eléctrica o híbrida, desde metros y tranvías hasta alta velocidad, así como sistemas de control embarcados.

Contribuyendo a la descarbonización de la sociedad vía la electrificación del transporte, Ingeteam espera multiplicar por cuatro sus ventas en este sector durante el PE 2019-2021.

En el sector naval, la evolución del mercado apunta a barcos cada vez más especializados, más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, en los que las soluciones (motores, generadores, convertidores, sistemas de automatización e ingeniería de planta eléctrica) que el Grupo aporta tienen cada vez mejor encaje. Así, buques de apoyo para construcción de parques eólicos offshore, dragas de succión, cruceros y otro tipo de buques altamente especializados y tecnológicos (buques de investigación, silenciosos, etc) son los principales objetivos de la actividad del Grupo en el sector.

Se trata de sectores tradicionales en los que las soluciones técnicas del grupo, aportan controlabilidad, mayor eficiencia y versatilidad.

En minería donde cada vez existe una mayor concienciación sobre el impacto al medioambiente y la huella ecológica, Ingeteam ofrece soluciones que contribuyen a la fiabilidad, la eficiencia y control de las explotaciones.

En el caso de la industria siderúrgica se da una tendencia a inversiones en modernización/revamping de instalaciones existentes con objeto de conseguir mejores prestaciones y eficiencia en los procesos productivos. Nuevamente, la expectativa del Grupo es seguir creciendo en ambos sectores con la participación en grandes proyectos a nivel mundial.