El primer proyecto de eólica marina de Australia avanza

Los planes para el primer parque eólico marino de Australia han dado un paso adelante, ya que los promotores del proyecto están lanzando un estudio del mercado laboral para identificar la capacidad del mercado australiano para entregar lo que sería uno de los proyectos de energías renovables más grandes de Australia.

El parque eólico Star of the South, que está siendo promovido por la compañía danesa de gestión de fondos Copenhagen Infrastructure Partners, sería el primer parque eólico marino en el hemisferio sur, que requiere el primer despliegue de aerogeneradores de este tipo en la costa victoriana.

El proyecto de energía eólica marina propuesto frente a la costa de Gippsland, en el sur de Victoria, tiene una capacidad planificada de hasta 2.200 MW y se espera que produzca aproximadamente la misma cantidad de energía cada año que la central de carbón de Hazelwood, actualmente en servicio, y una de las mayores emisoras de CO2.

Al emprender el estudio del mercado laboral, el proyecto examinará las habilidades y los requisitos de la fuerza laboral necesarios para completar el proyecto, incluida la disponibilidad de embarcaciones especializadas necesarias para proporcionar servicios de construcción y mantenimiento a los aerogeneradores eólicos marinps.

Star of the South dice que es probable que sea necesario facilitar la capacitación de los trabajadores locales en las habilidades necesarias para desplegar y mantener turbinas eólicas marinas, ya que es la primera de su tipo para el país. Asimismo, el estudio identificará la necesidad de obtener nuevos buques dedicados que puedan ser necesarios para respaldar el proyecto.

El estudio será completado por Atlas Professionals, un proveedor de servicios de recursos humanos con experiencia previa en asesorar la entrega de proyectos offshore a través de Europa.

«Estamos entusiasmados de trabajar junto con Star of the South y ser parte del desarrollo del primer proyecto eólico marino de Australia. Desde el inicio de nuestras actividades de energía renovable a principios de este año, hemos logrado obtener compromisos en Australia, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Japón, dijo el director regional de energías renovables de Atlas Professionals, Edgare Kerkwijk.

«Esto es una evidencia de que el mercado eólico marino regional está creciendo rápidamente, y la necesidad de mano de obra calificada está creciendo con la misma rapidez».

El gobierno federal otorgó las aprobaciones del proyecto para comenzar la exploración del sitio en marzo, lo que permite a los desarrolladores de parques eólicos identificar la ubicación óptima de los aerogeneradores en la costa de Gippsland, con la comunidad local participando en consultas para posibles ubicaciones.