La energía eólica promueve la economía circular

Proyecto conjunto entre la energía eólica e industria química para avanzar en el reciclaje de aerogeneradores.

WindEurope, Cefic (el Consejo Europeo de la Industria Química) y EUCIA (la Asociación Europea de la Industria de Composites) han creado una plataforma intersectorial para promover nuevos enfoques para el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

En 2018, la energía eólica suministró el 14% de la electricidad en la UE con 130.000 aerogeneradores y este número solo crecerá en las próximas décadas. Las palas de los aerogeneradores están hechas de un material compuesto, que aumenta el rendimiento de la energía eólica al permitir palas más ligeras y más largas. En la actualidad, se utilizan 2,5 millones de toneladas de material compuesto en el sector de la energía eólica.

En los próximos cinco años, se espera que 12.000 aerogeneradores sean retirados. La ampliación de la gama de opciones de reciclaje es fundamental para el desarrollo de la industria.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica es una parte cada vez más importante de la combinación energética de Europa. La primera generación de turbinas eólicas está comenzando a llegar al final de su vida útil y será reemplazada por turbinas modernas. Reciclar las cuchillas viejas es una prioridad para nosotros, y asociarnos con las industrias de productos químicos y compositores nos permitirá hacerlo de la manera más efectiva «.

El Director General de Cefic, Marco Mensink, comentó: “La industria química desempeña un papel decisivo en la transición a una economía circular al invertir en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, que hacen que las palas de las turbinas eólicas sean más confiables, asequibles y reciclables. La innovación nace de la colaboración y esperamos trabajar juntos para avanzar en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores «.

El presidente de EUCIA, Roberto Frassine, agregó: “El sector de la energía eólica siempre ha estado a la vanguardia en el uso de materiales compuestos, ya que son fundamentales para la generación de energía sostenible. Con esta colaboración, esperamos establecer un gran estándar de la industria que, en última instancia, también ayudará a los clientes en otras industrias como la marina y la construcción y la infraestructura «.

Los aprendizajes del reciclaje de turbinas eólicas se transferirán a otros mercados para mejorar la sostenibilidad general de los composites.

Los materiales compuestos se están reciclando hoy a escala comercial a través del coprocesamiento de cemento, donde las materias primas del cemento se están reemplazando parcialmente por las fibras de vidrio y los rellenos en el material compuesto, y la fracción orgánica reemplaza al carbón como combustible. A través de ese proceso, la salida de CO2 del proceso de fabricación de cemento puede reducirse significativamente (es posible una reducción de hasta el 16% si los compuestos representan el 75% de las materias primas de cemento).

Además del reciclaje mediante el coprocesamiento de cemento, se están desarrollando tecnologías alternativas como el reciclaje mecánico, la solvólisis y la pirólisis, que en última instancia proporcionan a la industria soluciones adicionales para el final de la vida útil.

https://www.evwind.es/2019/07/03/new-joint-project-between-wind-energy-and-chemical-industry-to-advance-wind-turbine-recycling/67846https://www.evwind.com/2019/07/03/proyecto-conjunto-entre-la-energia-eolica-e-industria-quimica-para-avanzar-en-el-reciclaje-de-aerogeneradores/