Energía eólica en Irlanda: Dos nuevos parques eólicos marinos

Una compañía de energías renovables con sede en Dublín está buscando una licencia para evaluar la idoneidad de instalar aerogeneradores en dos parques eólicos marinos en aguas irlandesas.

SSE Renewables Ltd, de Red Oak South County Business Park, Leopardstown, ha solicitado al Ministro de Vivienda, Planificación y Gobierno Local permiso para realizar una investigación del sitio en 444 metros cuadrados de mar frente al Puerto de Drogheda.
La compañía espera generar 800 MW de energía en el sitio, a unos 18 km de la costa entre Dunany Point, Co Louth y Braymore Point, Co Dublin.

La compañía también ha solicitado una licencia para inspeccionar un área de 689 kilómetros cuadrados a unos 25 km de la costa de Cork, Waterford y Wexford.

Este desarrollo vería otro parque eólico de 800 MW desarrollado en el Mar Céltico, en una región donde, se entiende, las profundidades del agua hacen que el área sea potencialmente adecuada para la tecnología para facilitar las turbinas eólicas flotantes.

La compañía dice que las áreas propuestas fueron elegidas «después de un proceso de selección de sitio por fases» y una evaluación preliminar de envío y navegación para asegurar que los riesgos de navegación fueran entendidos. Los estudios geofísicos, geotécnicos y ambientales propuestos permitirían un mapeo detallado de las características geológicas y de los fondos marinos poco profundos a poca distancia de la costa; cartografía de las características del fondo marino; mejor comprensión de los recursos eólicos y de las condiciones del océano y del mapeo ambiental de referencia.

Mientras tanto, más de 20 residentes han presentado un recurso ante Bord Pleánala contra la planificación de una mega granja solar de gran tamaño en la región de Comeragh al oeste de Co Waterford.
En mayo pasado, el Consejo de Waterford otorgó la planificación para la granja de 30MW en sitios de 35 y 12 acres respectivamente, en las ciudades de Curraghduff y Mothel, a unos 6 km de Carrick-on-Suir en Co Tipperary. El permiso, concedido a BNRG Renewables, con sede en Dublín, que opera como BNRGN Mothel Ltd, se otorgó a pesar de las 56 objeciones de los residentes en el área.

La compañía dice que el desarrollo «proporcionará suficiente energía para aproximadamente 7,200 hogares» y «eliminará 12,900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil».

Los residentes dicen que no se oponen a la energía renovable en principio, sino que favorecen la propiedad de la comunidad en lugar de la comercialización e industrialización percibidas de las tierras agrícolas principales por lo que consideran oportunistas corporativos sin ningún vínculo cultural o histórico con el área.

Los locales temen que el proyecto pueda ver 94 acres cubiertos por vidrio o acero. Un residente argumentó que los paneles solares deberían colocarse en casas individuales en lugar de perder tierras agrícolas.

También se han expresado temores acerca de la proximidad de las ondas electromagnéticas, el brillo y el resplandor, el escurrimiento del agua de los paneles, el bienestar de la vida silvestre y la agitación del tráfico durante la construcción.

El consejo impuso 22 condiciones con su permiso, incluido un período de operación de 25 años y la omisión de algunos paneles ubicados adyacentes a una vivienda en el sitio de Curraghduff.

La decisión del consejo se espera para el 14 de octubre.

Por otra parte, BNRGN Mothel Ltd también está solicitando un permiso de 10 años para una subestación eléctrica de 110 kV y una infraestructura relacionada que le permita transferir electricidad desde el sitio a la red nacional.