Eólica en Lugo: Naturgy invierte 43 millones en el parque eólico Serra de Punago-Vacariza

Los doce aerogeneradores de Serra de Punago-Vacariza, que suman 39,6 MW, ubicados en los municipios de Castroverde, Baleira y Baralla, producirán el consumo eléctrico de unos cincuenta mil hogares.

Este proyecto renovable, asociado a la última subasta del gobierno, se suma a la construcción de los parques eólicos de Monciro, también en Castroverde y Pol; Pastoriza-Rodeiro, en el municipio lucense de A Pastoriza, así como a los proyectos eólicos en la Costa da Morte: Peña Forcada- Catasol II en Laxe, Monte Tourado-Eixe, en Vimianzo, Mouriños en Cabana de Bergantiños y Zas.

Naturgy, que reafirma su apuesta por la energía renovable en Galicia, tiene prevista una inversión de en torno a 200 millones de euros para desarrollar 186 MW megavatios eólicos entre 2018 y 2019

Naturgy ha finalizado el montaje mecánico de los aerogeneradores del parque eólico Serra de Punago-Vacariza, que se ubicará en los ayuntamientos de Castroverde, Baleira y Baralla, en la provincia de Lugo. Este proyecto cuenta con un total de 12 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 39,6 MW y supone una inversión de en torno a 43 millones de euros.

La compañía prosigue con la fase de montaje eléctrico en el interior de los aerogeneradores del parque e instalaciones de evacuación asociadas, después de finalizar los trabajos de obra civil e izado bajo las más estrictas medidas preventivas de vigilancia arqueológica y medioambiental,

Una vez finalizado el montaje eléctrico de aerogeneradores está prevista la restauración y revegetación con especies autóctonas, cumpliendo las indicaciones establecidas por los organismos ambientales pertinentes.

Con el desarrollo de este proyecto, que se une a la construcción de los parques eólicos de Monciro, en los municipios de Castroverde y Pol; Pastoriza-Rodeiro, en A Pastoriza, Peña Forcada-Catasol II en Laxe, Monte Tourado-Eixe en Vimianzo, y Mouriños en Cabana de Bergantiños y Zas, todos asociados a la última subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017, Naturgy confirma su compromiso con Galicia y con el cumplimiento de su Plan Estratégico 2018-2022.

Doce aerogeneradores producirán el consumo eléctrico de unas cincuenta mil viviendas

El proyecto eólico de Serra de Punago-Vacariza suma 12 aerogeneradores de 3.3 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 84 metros y un diámetro de rotor de 132 metros. Los aerogeneradores tendrán una potencia total de 39.6 MW y una producción anual estimada de 112,4GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 50.000 hogares. Además, se evitará la emisión de unas 89.000 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, y otros gases contaminantes de efecto invernadero.

“El parque eólico de Serra de Punago-Vacariza se instala en zona rural de la provincia de Lugo, dando un nuevo uso al territorio, perfectamente compatible con la agricultura o la ganadería y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. El proyecto renovable permitirá un aprovechamiento más eficiente y racional de la energía primaria, lo que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y preservar la calidad medioambiental,” declaró María Landeira responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy. La construcción del parque de Serra de Punago-Vacariza generará, en sus distintas fases, unos 280 puestos de trabajo. Para la construcción, operación y mantenimiento del parque, los equipos técnicos de Naturgy se apoyan en distintas empresas con base y personal en Galicia.

Apuesta de Naturgy por las energías renovables en Galicia

Naturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación, y una producción anual de 581 GWh en 2017. La energética puso en operación en 2015 el parque eólico Cordal de Montouto y realizó en 2016 la primera repotenciación de Galicia en el parque eólico Cabo Vilano, sustituyendo 22 aerogeneradores por 2, con un incremento de la producción del 400%.

La compañía energética, que reafirma su apuesta por la energía renovable en Galicia, tiene prevista una inversión de en torno a 200 millones de euros para desarrollar cerca de 200 megavatios entre 2018 y 2019.