¿Cómo la cadena de suministro de la energía eólica marina de Europa atenderá la creciente demanda?

El 24 de junio, WindEurope organizó su primer taller de cadena de suministro de los aerogeneradores en alta mar. Más de 60 expertos se reunieron en la oficina de WindEurope en Bruselas para discutir los principales obstáculos para el desarrollo rápido y óptimo de la industria eólica en Europa.

La energía eólica marina será un factor clave en la descarbonización de la economía y el sistema energético de la UE, y la cadena de suministro de los aerogeneradores marinos debe estar lista para enfrentar volúmenes más grandes, turbinas eólicas más grandes y pesadas y nuevas tecnologías.

Por esta razón, los participantes del taller representaron a todos los sectores de la industria offshore: puertos, fabricantes de cables, promotores de parques eólicos, fabricantes de aerogeneradores, compañías de embarcaciones, contratistas marinos, salud y seguridad, ingeniería geotécnica, servicios públicos, equipos hidráulicos, asociaciones y la Comisión Europea.

Hoy en día, la energía eólica marina contribuye directamente con 4.600 millones de euros al PIB de la UE y ya generó 40.000 empleos en Europa. Y con la planificación adecuada, estas cifras crecerán sustancialmente en los próximos años. Los participantes discutieron cómo la cooperación a lo largo de la cadena de suministro puede mejorar la confiabilidad, calidad y seguridad de la logística de los puertos y las operaciones marítimas. También observaron los últimos avances tecnológicos y cómo la cadena de suministro se está preparando para su comercialización (por ejemplo, HVDC y cables). Y discutieron los desafíos y obstáculos que enfrenta la cadena de suministro como resultado del aumento en el ritmo de las instalaciones eólicas marinas y la mejora del tamaño de los aerogeneradores.

Este taller forma parte de la estrategia general de WindEurope para establecer y promover una relación más estrecha con los actores de la cadena de suministro en el exterior y priorizar los desafíos actuales y futuros de la industria eólica marina y su cadena de suministro. Proporciona un foro para comprender e identificar roles, responsabilidades y acciones para superar estos desafíos, y para priorizar temas y flujos de trabajo para alimentar el programa de trabajo y las actividades futuras de WindEurope.

Estas actividades incluyen el dedicado Grupo de Trabajo Offshore de WindEurope, la Plataforma de Puertos y el Grupo de Trabajo Flotante, además de los talleres técnicos en curso y la próxima Conferencia y Exposición WindEurope Offshore 2019 en Copenhague.