Aerogeneradores GE para un parque eólico ucraniano

El Global Capital Advisory de GE Capital ha alcanzado otro hito para el proyecto de energía eólica DTEK Renewables B.V. 200 megavatios (MW), el parque eólico Primorskaya (Primorsk). Se alcanzó el cierre financiero de un paquete de financiamiento del proyecto de € 90 millones (MM) con un consorcio bancario alemán y dos agencias de crédito de exportación europeas para la construcción de la fase II de un parque eólico en la región sur de Zaporizhia, Ucrania.

Un consorcio bancario liderado por Bayerische Landesbank e integrado por otros dos bancos alemanes (KfW IPEX-Bank y ODDO BHF Aktiengesellschaft) proporcionará deuda senior por un monto de € 90MM al proyecto de energía eólica. El acuerdo es respaldado por la agencia alemana de crédito a la exportación (ECA), Euler Hermes, que actúa en nombre y por cuenta de la República Federal de Alemania y proporcionará un seguro de crédito a la exportación para la deuda senior junto con la ECA española, CESCE, que proporcionar reaseguro a Euler Hermes por aproximadamente un tercio de la financiación.

Guto Davies, Director Gerente de Global ECA Advisory and Execution Leader, GE Capital, dijo: “Alcanzar el cierre financiero garantiza la finalización del proyecto e ilustra la confianza de las instituciones financieras europeas para invertir en proyectos renovables clave en mercados emergentes. Primorsk destaca la capacidad de GE para conectar las finanzas y la tecnología a proyectos renovables que cambian las reglas del juego en mercados complicados que buscan fuentes de energía limpias y sostenibles para el futuro «.

La fase II de Primorsk es parte del proceso de dos fases de DTEK para construir un parque eólico de 200 MW en Ucrania. La fase I *, también con una capacidad de 100MW, ya comenzó a operar en la misma región de Zaporizhia. Hasta la fecha, 26 aerogeneradores para la fase I han sido puestos en servicio y ya están generando electricidad. Una vez finalizados todos los trabajos (fase I y II), la producción de Primorsk será de 200 MW de energía limpia suministrada a la red eléctrica del país. En total, Primorsk estará equipado con 52 aerogeneradores GE 3.8-130 / 137-110HH, uno de los aerogeneradores de GE más potentes y se espera que genere suficiente energía eléctrica para alimentar el equivalente de ~ 350,000 hogares en Ucrania.

Peter Wells, líder de Onshore Europe / SSA, GE Renewable Energy, dijo: «Estamos muy contentos de trabajar con DTEK nuevamente en la fase II del proyecto de parque eólico en Ucrania. Al suministrar algunos de los aerogeneradores más innovadores de GE, el proyecto permitirá obtener energía asequible, confiable y limpia para los residentes y negocios de la región de Zaporizhia «.

Se espera que las operaciones comerciales de la fase II se completen para fines del tercer trimestre de 2019. Primorsk ayudará a Ucrania a cumplir su objetivo de generar el 11 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2020. Se estima que la operación de la instalación reducirá las emisiones de CO2 en el Atmósfera por 700 mil toneladas anuales.

Philipp Leckebusch, CEO de DTEK Renewables, dijo: “DTEK ha demostrado una vez más su condición de inversor clave en el sector de las energías renovables en Ucrania. El año pasado, las inversiones de la compañía representaron aproximadamente la mitad de las inversiones totales en el sector de las energías renovables. El último financiamiento basado en préstamos para la construcción del Primorskaya WEP refuerza el papel de la compañía como socio a largo plazo para las principales instituciones financieras internacionales y las empresas de suministro de equipos industriales. Al proporcionar financiamiento para soluciones innovadoras y de vanguardia, continuamos contribuyendo a la transformación del sector energético de Ucrania y apoyando su independencia energética «.

El seguro de las agencias de crédito de exportación alemanas y españolas respalda los componentes clave de la turbina que se realizarán en Alemania y España. La barquilla se construirá en las instalaciones de GE en Salzbergen, Alemania, con las cuchillas y torres fabricadas en Ponferrada y Bilbao, España, respectivamente. Este es el segundo acuerdo de GE que CESCE ha apoyado para los equipos fabricados en España en los últimos tiempos.