Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Coahuila avanza en generación de energías renovables

Promover la generación de energía de fuentes renovables, como la solar y eólica, es parte fundamental de los lineamientos establecidos por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en cuestión a la atracción de industrias de este sector.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado, indicó que a la fecha se cuentan con seis nuevos proyectos de inversión en el sector de energías renovables, los cuales se ubicaran cuatro en la Región Sureste; uno en la Región Norte, y uno en la Región Laguna.

Añadió que de estos proyectos, cinco son parques solares fotovoltaicos y uno es un parque eólico.

La inversión total para estos proyectos es de alrededor de mil 200 millones de dólares, y se generarán durante su periodo de construcción alrededor de 3 mil empleos.

«La naturaleza ha sido muy generosa con Coahuila. Somos un estado que cuenta con una irradiación solar por encima del promedio nacional, al ubicarnos en 6.1 kilowatt por hora sobre metro cuadrado”, expresó.

«Asimismo, la generación de vientos en todo el estado favorece la instalación de proyectos de energía eólica.

Adicionalmente el carbón, gas y petróleo que se encuentran en el subsuelo coahuilense son una muestra del potencial energético con el que cuenta la entidad.

«Cabe destacar que somos de los principales estados con mayor generación de energía eólica y solar”.

Guerra Pérez comentó que de los proyectos que se mencionan, será el próximo mes cuando los directivos de una empresa europea le den a conocer al Gobernador los planes para su instalación en el sureste de Coahuila.

Dicha inversión, detalló, será muy significativa, ya que seguirá impulsando al estado como uno de los principales destinos de inversión a nivel nacional en el sector de energías renovables.

Por lo anterior, se espera que este año se incorporen a la agenda de inversiones otros cuatro nuevos proyectos de energía renovable en Coahuila, teniendo como objetivo alcanzar los 2 mil millones de dólares de inversión en 2019.