Los ministros del Mar del Norte extienden e intensifican la cooperación en energía eólica marina

Los ministros de energía de los países del mar del Norte se reunieron hoy en la ciudad danesa de Esbjerg y acordaron ampliar e intensificar su cooperación en energía eólica marina.

Los aerogeneradores marinos son clave para lograr la ambición de Europa de descarbonizar y reducir emisiones de CO2. Una economía de emisiones netas cero para 2050 dependerá de las energías renovables. Esto significará un total de 240-450 GW de energía eólica marina, según la Comisión Europea.

Un parque eólico marino necesita dos cosas: mayor ambición nacional y cooperación internacional, especialmente en el Mar del Norte. Este último es esencial para expandir la energía eólica marina de manera rentable.

Es por eso que los Ministros de Energía de los Mares del Norte acordaron hoy extender su Declaración Política de Cooperación Energética de los Países del Mar del Norte más allá de 2019, un acuerdo que se firmó originalmente en 2016.

La industria eólica reconoce el progreso realizado hasta ahora en sus aportes a los ministros antes de la reunión y pide a los gobiernos que colaboren aún más entre sí en la energía eólica marina. También deberían fortalecer la cooperación con la industria eólica y otros usuarios del mar.

La colaboración debe ser estratégica. Los objetivos de volumen y las políticas para lograrlos deben detallarse en los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) para 2030. La Declaración Política también debería cambiar su enfoque de reducción de costos, que ya se logró con anticipación por la industria, a una mayor enfoque basado en la acción, centrado en el desarrollo del sitio, desarrollo y optimización de redes, desarrollo de la red terrestre y estándares técnicos.