La Comisión Europea critica la poca ambición de energías renovables en sus planes nacionales de energía y clima

La Comisión Europea publicó hoy su evaluación y recomendaciones sobre los Planes Nacionales de Energía y Clima de los países de la UE-28 para 2030. Estos planes tienen como objetivo impulsar las inversiones en la transición energética y garantizar que Europa cumpla su objetivo colectivo de 2030 de 32% de energías renovables como eólica, fotovoltaica y termosolar para reducir las emisiones de CO2.

En su forma actual, los Planes no permitirán que Europa cumpla su objetivo del 32% según la Comisión.

Esto se debe a que 15 países no planean aportar su parte justa en energías renovables: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido.

La Comisión también quiere que los Estados miembros sean más específicos sobre las medidas que entregarán inversiones en energías renovables. En particular, las medidas para la repotenciación de los parques eólicos que llegan al final de su vida operativa, agilizando los permisos para las energías renovables, eliminando las barreras a los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) e impulsando la electrificación de los procesos de calefacción, transporte e industriales en sus Planes finales.

La Comisión continuará comprometiendo a los países de la UE para mejorar los Planes Nacionales, agudizar los objetivos nacionales y definir políticas que puedan garantizar su implementación. Los países tendrán hasta el final de 2019 para finalizar los Planes.

El Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «El mensaje de la Comisión Europea es claro: no planificar es fracasar». El borrador de los Planes no hace que Europa alcance el 32% de las energías renovables para el 2030. Y faltan gravemente cuando se trata de medidas políticas específicas. Las recomendaciones de la Comisión destacan las áreas en las que los países necesitan mejorar su juego, por ejemplo, permisos, electrificación, PPA corporativos y la repotenciación de parques eólicos existentes. Los Estados miembros ahora saben lo que tienen que hacer: aumentar la ambición y llenar todas las brechas políticas. La Comisión necesita mantenerse sobre sus espaldas y asegurarse de que lo hagan bien.

«Solo quedan seis meses para convertir los Planes en los objetivos de inversión que se supone que deben ser. Es una oportunidad única en diez años para enviar las señales de inversión correctas. Los ciudadanos mostraron un fuerte apoyo a una economía más sostenible en las recientes elecciones europeas. Y tiene sentido económico: los aerogeneradores de la eólica son la forma más barata de generación de energía nueva. Los planes detallados, ambiciosos y claros animarán a las industrias de energías renovables a invertir. «La industria eólica solo emplea a 300.000 personas en Europa, es un importante exportador europeo y trae inversiones a las comunidades locales».