Eólica offshore: Ørsted y Vattenfall conectan los parques eólicos marinos en el Mar del Norte

Un nuevo cable de ocho kilómetros entre Horns Rev 2 y Horns Rev 3 permite a los dos parques eólicos marinos abastecerse mutuamente de electricidad si la conexión de exportación a tierra está desconectada. El cable se utilizó por primera vez recientemente cuando el operador del sistema danés, Energinet, desconectó el cable de exportación a Horns Rev 2 durante cuatro días de trabajo de mantenimiento programado.
Los propietarios de los dos parques eólicos marinos, Ørsted y Vattenfall, invirtieron en el cable de 33 kV que crea seguridad adicional para las inversiones de las mil millones de coronas de las dos compañías de energía en el Mar del Norte. Si hay un problema con la conexión de exportación a tierra, esto no solo es crítico para el suministro de electricidad a los clientes en el continente; También es crítico para los aerogeneradores.

“Las turbinas eólicas marinas siempre deben suministrarse con electricidad; De lo contrario, existe el riesgo de daños significativos, por ejemplo, por la humedad. El cable también permite un inicio rápido y fácil del parque eólico marino una vez que la conexión de exportación esté nuevamente en servicio. Además, ahorramos una gran cantidad de combustible diesel y horas de funcionamiento para los generadores de emergencia tanto para los aerogeneradores como para las embarcaciones de servicio «, señala Niels Møller Jensen, Gerente de Interfaz en Horns Rev 3.

El cable, que se completó en abril, es una solución óptima tanto para el medio ambiente como para las inversiones y los costos operativos. Se usó por primera vez recientemente cuando Energinet tuvo que desconectar el cable de exportación de Horns Rev 2 durante cuatro días para trabajos de mantenimiento. Durante este tiempo, el parque eólico recibió electricidad de Horns Rev 3.

https://group.vattenfall.com/globalassets/scaled/horns-rev-3-havmolle_1180x664_70.jpg

«Estamos muy contentos de poder suministrar 91 turbinas de viento con electricidad de respaldo de Horns Rev 3 durante la inspección planificada de Energinet del interruptor de alto voltaje del cable de exportación. Gracias al nuevo cable, pudimos reanudar la generación de energía verde mucho más rápido «, dice Allan Due Overbeck, Jefe de Operaciones Horns Rev 2.

Los aerogeneradores en Horns Rev 2 normalmente obtienen energía de emergencia de un generador central en una plataforma en alta mar. En Horns Rev 3, cada turbina tiene un pequeño generador de emergencia.

Esta es la primera vez que los dos parques eólicos marinos, que tienen propietarios diferentes, se respaldan mutuamente de esta manera. Horns Rev 2 ha estado en operación desde 2009, mientras que Horns Rev 3 comenzó a suministrar energía a la red eléctrica en diciembre y estará operando a plena capacidad a fines del verano.