Resaltan potencial de Vietnam para generación de energía eólica marina

Las potencialidades para la generación de energía eólica marina en Vietnam fueron tratadas en un seminario, efectuado en esta capital, como parte de la segunda Conferencia sobre la misma, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. 

Al intervenir en el evento, realizado la víspera, el subdirector vietnamita del Departamento de Electricidad y Energía Renovable,  Do Hong Quan, destacó que el encuentro buscó actualizar las últimas tecnologías para la explotación de las fuentes eólicas marinas, y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país indochino en este campo.  

En la cita, Bernard Casey, director de Desarrollo en Vietnam, de la empresa irlandesa Mainstream Renewable Power, sostuvo que su compañía firmó recientemente un acuerdo con el grupo nacional Phu Cuong, para la construcción de un parque eólico de 800 megavatios, en la provincia survietnamita de Soc Trang, por un costo total de dos mil millones de dólares.

En tanto, Ivan Chia, consultor del grupo internacional Energy & Resources, apuntó que la energía eólica marina es más competitiva que otros tipos de fuentes, debido al fácil transporte de los materiales para su construcción en el mar, y la baja emisión de dióxido de carbono.

Sugirió utilizar turbinas de alta calidad, y construir parques eólicos a más de 20 kilómetros de distancia de tierra, y con una capacidad total de más de 500 megavatios, con el fin de reducir los costos de mantenimiento.

Al mismo tiempo, Andreas Waern Madsen, encargado del mercado de Asia-Pacífico de la compañía danesa MHI Vetas, propuso estudiar las condiciones específicas de Vietnam con vistas a la selección de las turbinas para la producción de energía eólica marina.

Señaló también que el uso de esa fuente ayudará a reducir los costos del almacenamiento y transmisión de energía, además de disminuir la potencia disipada. 

La cita fue organizada conjuntamente por el Consejo Global de la Energía Eólica, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y las embajadas de Dinamarca e Irlanda en Vietnam.-VNA