Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Unión Europea precisa de más energía eólica y solar

La Unión Europea (UE) necesita más energías eólica y solar para alcanzar las metas de generación en el ámbito renovable, dictaminó un informe disponible hoy en el sitio web del Tribunal de Cuentas del bloque comunitario.
De acuerdo con los resultados de la investigación, aunque tanto la energía eólica como la solar registraron un fuerte crecimiento desde 2005, se observa una ralentización desde 2014, lo que atenta contra los objetivos establecidos para este sector por la UE.

Los auditores evaluaron los progresos realizados por la UE y visitaron Alemania, Grecia, España y Polonia para examinar si la ayuda financiera a la generación de electricidad a partir de las energías eólica y solar había sido eficaz.

Tras el análisis, se constató que los sistemas de apoyo iniciales para esta fuente de generación se habían subvencionado en exceso en una serie de casos, dando lugar a unos precios de la electricidad más elevados o a un aumento de los déficits estatales.

Después de 2014, cuando los estados miembros finalmente redujeron la ayuda para aligerar la carga de los consumidores y los presupuestos nacionales, la confianza de los inversores se debilitó y el mercado se ralentizó, abundó el reporte.

Los países integrantes incentivaron la inversión en energías eólica y solar, pero el modo en que redujeron la ayuda disuadió a los inversores potenciales y ralentizó el despliegue. La desaceleración de la transición hacia la electricidad renovable puede impedir que cumplamos el objetivo de la UE para 2020, señaló en el informe el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo George Pufan.

El bloque comunitario tiene el objetivo de generar a partir de fuentes renovables una quinta parte de su energía destinada a electricidad, calefacción, refrigeración y transporte de aquí a 2020, señaló la investigación.

Según el estudio, los sectores de las energía eólica y solar fotovoltaica representan la mayor cuota de electricidad renovable, y el descenso de los costes hace de estos una alternativa cada vez más competitiva a la quema de combustibles fósiles.

De hecho, entre 2005 y 2017, la generación de electricidad a partir de energías renovables en la UE se duplicó, pasando de un 15 por ciento aproximadamente a casi el 31 por ciento.

Como resultado de la fiscalización, el Tribunal recomendó crear un entorno más favorable para la generación de electricidad con fuentes renovables mediante la simplificación de los procedimientos administrativos y organizar suficientes subastas en pos del aumento de la capacidad, entre otras medidas.