Provincia china rica en carbón recurre a más energías renovables

Shanxi, la provincia que más carbón produce en China, ha intensificado el desarrollo de nuevas energías, en un intento por impulsar su economía sin hacer daño al medio ambiente.

La capacidad instalada de la generación de energías eólica y solar en la provincia, ubicada en el norte del país, totalizó 20,05 GW (gigavatios) al cierre de mayo, un 28,5 por ciento más que un año atrás, según la sucursal provincial de la red nacional State Grid.

La capacidad de generación eléctrica de Shanxi llegó en mayo a 86,87 GW, mientras que la capacidad del sector eólico llegó a 10,9 GW y la del solar a 9,15 GW, según la estatal.

La nueva energía representó el 23,1 por ciento de la capacidad total de generación eléctrica en la provincia.

La generación eléctrica de Shanxi se ubicó el mes pasado en 26.300 millones de kWh (kilovatios/hora), con 2.900 millones correspondientes a nuevas energías.

Durante años, la tasa de inactividad de la capacidad de generación eléctrica de nuevas energías de Shanxi ha sido inferior al 2 por ciento.

Hoy en día, más inmuebles han reemplazado el carbón con nuevas energías para alimentar los sistemas de calefacción durante el invierno. Además, estas fuentes también se venden a otras regiones del país para potenciar sus economías.

Shanxi planea elevar su capacidad total de generación eléctrica a 110 GW para 2020, de la cual el 35 por ciento deberá corresponder a nuevas energías, según un plan local sobre el desarrollo energético para 2016-2020.

Para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y hacer frente a la contaminación del aire, China viene utilizando más energías renovables y mejorando su estructura energética.