Eólica marina: Siemens Gamesa suministrará 640 MW a wpd en Taiwán

El contrato incluye la entrega de 80 aerogeneradores offshore SG 8.0-167 DD, así como los servicios de mantenimiento durante 15 años.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha cerrado un pedido en firme con wpd para el suministro de 640 MW al parque eólico offshore Yunlin, en Taiwán. Ubicado a unos seis kilómetros de la costa en el estrecho de Taiwán, el parque contará con 80 aerogeneradores offshore SG 8.0-167 DD. Se trata del primer pedido en firme en Asia Pacífico para este modelo de turbina, que incluye además un contrato de servicio a largo plazo de 15 años. La construcción del proyecto comenzará en 2019 y la instalación de las turbinas se llevará a cabo a partir de 2020.

“Estamos muy satisfechos de que el acuerdo como proveedor preferente que alcanzamos con wpd hace un año se haya materializado en un pedido firme. Además, es alentador poder introducir la SG 8.0-167 DD en el mercado de Asia Pacífico con un pedido de este volumen. Esta región cada vez ofrece más oportunidades y esperamos seguir contribuyendo al crecimiento de la energía eólica marina en esta parte del mundo», ha afirmado Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

El proyecto contará con torres de suministro local que se entregarán en 2021, a través de la joint venture formada por CS Wind y Chin Fong Machine Industrial. De este modo, la compañía cumple con los requisitos de localización de los componentes de las turbinas.

Niels Steenberg, director de SGRE Offshore para la región APAC, añadió: «Estamos muy orgullosos de que todo el trabajo de preparación que hemos realizado junto con wpd y nuestros proveedores desemboque en este importante hito. Como primer proyecto a gran escala en Taiwán, Yunlin preparará el terreno para otros desarrollos posteriores, y necesitaremos el apoyo continuo de las autoridades locales y de nuestros socios para afrontar los retos futuros”.

El modelo SG 8.0-167 DD cuenta con una capacidad nominal de 8 MW y un rotor de 167 metros de diámetro. Además, dispone de un área de barrido de 21.900 m2 y está equipado con palas B81 de 81,4 metros.


Con una capacidad de más de 12,5 GW instalados y más de 3.100 aerogeneradores operando en todo el mundo, SGRE se ha establecido como líder del sector offshore con el mayor track récord de la industria. La experiencia de Siemens Gamesa en offshore se remonta a 1991, año en el que se creó el primer parque eólico marino del mundo.