Enel, Enertrag y Leclanché inauguran batería de 22 MW en Alemania

La construcción del sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS) implicó una inversión de aprox. 17 millones de euros y está contribuyendo a la estabilidad de la red alemana que proporciona servicios de regulación de frecuencia al mercado de Reserva de Control Primario del país.

La filial de Enel Enel Green Power Germany (EGP Alemania), la empresa alemana de energías renovables ENERTRAG y la compañía suiza de soluciones de almacenamiento de energía Leclanché inauguraron el Sistema de almacenamiento de energía de batería Cremzow de 22 MW (BESS), ubicado en Cremzow, en el estado alemán de Brandeburgo.

El sistema, que involucró una inversión total de aproximadamente 17 millones de euros, respalda la estabilidad de la red eléctrica alemana al brindar servicios de regulación de frecuencia al mercado de Reserva de Control Primario (PCR) del país.

«El proyecto Cremzow demuestra cómo el almacenamiento se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de los sistemas de energía renovable debido a su función habilitadora para hacerlos más confiables, flexibles y estables», dijo Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power. “Aprovechando nuestra experiencia en el segmento de almacenamiento y la fructífera colaboración con nuestros socios del proyecto, lanzamos este innovador sistema de almacenamiento que nos permite contribuir a la estabilidad de la red de transmisión de electricidad en todo el mundo en Alemania, el corazón del mercado europeo de PCR.”

Jörg Müller, CEO de ENERTRAG, destaca no solo la contribución diaria del proyecto a los objetivos de balanceo primario, sino también su posible contribución a la seguridad del suministro. “Cremzow BESS nos permite respaldar el sistema de energía renovable en caso de que sea necesario un arranque en negro. Nuestro consorcio demuestra que los sistemas de energía de baterías son rentables sin subsidios. Los sistemas de energía renovable están maduros «.

Anil Srivastava, CEO de Leclanché, dijo: “Cremzow es un proyecto histórico que demuestra claramente cómo las soluciones de almacenamiento de energía están resolviendo algunos de los desafíos clave que enfrentan nuestras redes eléctricas en la actualidad. «Estamos encantados de trabajar con los futuros socios Enel Green Power y ENERTRAG, para entregar este importante proyecto de almacenamiento de energía que garantiza la estabilidad y confiabilidad de la red, con la ambición de aumentar el nivel de renovables en la red y reducir el recorte».

El BESS de Cremzow proporciona a la red un servicio de regulación de frecuencia primaria en tiempo real que contribuye a su estabilidad. Cuando la frecuencia de la red disminuye debido a la alta demanda de energía, la batería puede entregar su energía almacenada en 30 segundos, mientras que en respuesta a los aumentos de frecuencia debidos a la baja demanda, la batería se carga con el excedente de energía. Además, actualmente se está estudiando la posibilidad de integrar el BESS con los parques eólicos de ENERTRAG, que utilizan el excedente de energía eólica para cargar las baterías evitando las reducciones.

El BESS es propiedad de un vehículo de propósito especial (SPV) en el que EGP Alemania posee una participación mayoritaria del 90% y ENERTRAG el 10% restante. Leclanché actúa como el contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para el proyecto, a cargo de la integración de los sistemas de conversión de energía y batería y el software de gestión de energía.

El mercado alemán de PCR ha evolucionado enormemente en los últimos años con la subasta a principios de 2017 de aproximadamente 600 MW de FCR que atraen licitadores de Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza, confirmando así el atractivo transfronterizo del mercado. A partir de mayo de 2019, la capacidad de PCR licitada en Alemania asciende a 605 MW. La introducción de sistemas de almacenamiento de baterías es un desarrollo importante en el mercado de PCR en Alemania: en 2017, BESS proporcionó aproximadamente 200 MW de PCR, lo que equivale a aproximadamente el 31% del mercado.

Enel Green Power es la línea de negocios del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad administrada de más de 43 GW a través de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

ENERTRAG proporciona todos los servicios relacionados con las energías renovables. Unimos eficientemente la electricidad, el calor y la movilidad para todas las áreas de la vida. Como productor de energía con una producción anual de 1.5 millones de MWh y una red de servicio con más de 1,120 aerogeneradores, sabemos por experiencia personal lo que es importante para nuestros clientes. Con más de dos décadas de experiencia en Europa, nuestros 540 empleados combinan todas las habilidades requeridas para la operación exitosa y el mantenimiento eficiente, así como la planificación orientada a los ciudadanos y la construcción confiable de aerogeneradores, redes e incluso plantas de energía integradas completas. Siempre tenemos una energía por delante, ya sea en el acoplamiento de sectores, modelos de inversión de partes interesadas locales o balizas nocturnas basadas en la necesidad.

Leclanché SA es un proveedor líder de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad.