La cadena de suministro de energía eólica marina de Alemania está bajo presión

La cadena alemana de suministro de energía eólica marina está bajo presión real. La falta de subastas (la última fue en abril de 2018 y no hay más programadas hasta 2021) y una perspectiva decepcionante para los futuros volúmenes de subastas hasta 2030 significa que los libros de pedidos de aerogeneradores se están agotando y no está claro cuándo y cómo se completarán.

El 21 de abril, el Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en la Conferencia WAB Windforce en Bremerhaven, una vez que fue un vibrante centro industrial y de innovación para la energía eólica marina, que ha perdido de 3.000 a 4.000 empleos en la cadena de suministro eólica marina en los últimos tres años.

Alemania ahora tiene la oportunidad de volver a encaminar la energía eólica marina en su Plan Nacional de Energía y Clima para 2030. Actualmente, prevén solo 15 instalaciones de GW para 2030, mientras que podrían entregar 20 GW y un volumen más alto para 2035. Tal como están las cosas están siendo menos ambiciosos en términos relativos en su construcción eólica marina que en el Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Polonia.

Los políticos locales de Bremen criticaron duramente al gobierno federal alemán por su falta de ambición y el daño que esto estaba haciendo a los empleos y al crecimiento en la región. El TSO Amprion se preguntó si Alemania tendría suficiente capacidad de generación de energía si no aceleraran su expansión de la energía eólica marina en un momento en que están cerrando plantas nucleares y de carbón.

Dickson dijo que la industria eólica tratará los Planes Nacionales de Energía como folletos de inversión e invertirá en aquellos países que tienen los Planes más ambiciosos.

Según un informe de WAB publicado durante el evento, actualmente hay 24,350 empleos en energía eólica marina en Alemania en la cadena de suministro y la operación. El 33% de estos empleos son exclusivamente eólicos marinos. El otro 67% también trabaja en eólica terrestre u otros sectores. La industria tiene una facturación de 9.800 millones de euros de facturación.

El debate sobre el objetivo de energía eólica marina de Alemania se está llevando a cabo en medio de desarrollos más amplios e importantes sobre el enfoque del gobierno en materia de energía eólica terrestre, permisos y un Grupo de Trabajo de Aceptación Pública que el Gobierno ha creado. Es improbable que el gobierno acuerde algún cambio en el objetivo offshore hasta que se liquiden los volúmenes en tierra y las reglas de aceptación, que pueden no ser hasta el próximo año.