Por qué la energía eólica marina es esencial en la lucha contra el cambio climático

Con los ojos del mundo enfocados en las crisis de clima y biodiversidad en curso, los océanos y mares son un punto de gran preocupación. Como recurso de energía marítima, la energía eólica marina no solo permite la feliz convivencia entre las necesidades energéticas de la sociedad y la biodiversidad marina, sino que también es una de las mejores herramientas que tenemos para combatir el cambio climático.

 

 

El 16 de mayo marcó la apertura del Día Marítimo Europeo (EMD) 2019 en Lisboa, Portugal. El evento de dos días es el punto de encuentro anual de la UE sobre asuntos marítimos y crecimiento azul, que se centra en el espíritu empresarial, la investigación, la innovación y la inversión para transformar los sectores marítimos tradicionales e impulsar las tecnologías emergentes y las cadenas de valor.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo a los asistentes a EMB que la energía eólica marina es el 2% de la electricidad de Europa en la actualidad. Europa tiene 105 parques eólicos marinos; Proporcionando 19 GW de energía limpia. Pero para el 2030 habrá 70 GW y la energía eólica marina será el 10% de la electricidad de Europa.

La energía eólica marina es la segunda forma más barata de nueva capacidad de generación de energía en Europa. Sólo el viento en tierra es más barato. La energía eólica marina es más barata que la energía solar fotovoltaica, el gas, el carbón y la energía nuclear. Su coste de electricidad nivelado es de 65 € / MWh. Y gracias principalmente a las turbinas más grandes y más potentes, dijo Dickson, la industria eólica seguirá reduciendo los costos de la energía eólica marina. La industria lanzará una turbina de 12 MW este verano. La energía eólica marina producirá hidrógeno renovable bajo en carbono, que puede ayudar a descarbonizar refinerías, fertilizantes, calefacción y transporte.

Y el viento flotante en alta mar está listo para expandirse. Gracias a EDP Renewables, el segundo parque eólico flotante del mundo se abrirá en Portugal este año. Los costos flotantes caerán. «Una vez que construyamos un gran parque eólico flotante de 500 MW en una ubicación con velocidades de viento de 9 metros por segundo, la energía eólica flotante costará € 72 / MWh».

Para alcanzar su máximo potencial, la energía eólica marina necesita el apoyo de la UE para las inversiones masivas necesarias en la capacidad de la red en alta mar. Esto significa un mayor apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones e Invest Europe. Es necesario que haya un respaldo del Fondo de Innovación para la energía eólica marina flotante. La feliz coexistencia con otros usuarios marítimos requiere normas y estándares comunes sobre planificación espacial marina y un enfoque equilibrado de la biodiversidad. Esto significa una implementación sensata de las Directivas de Aves / Hábitats.

Pero todo esto requiere tener un Parlamento Europeo que sea amigable con las energías renovables. Esto no está dado en las próximas elecciones de la UE. Los partidos populistas están ganando apoyo. Están mucho menos comprometidos con la lucha contra el cambio climático que la mayoría de los partidos principales. En general, siguen siendo escépticos acerca de las energías renovables, a pesar de todos los beneficios económicos que brindan las energías renovables: electricidad más barata; Reducción de las importaciones de energía y mayor independencia energética. empleos locales y crecimiento; y beneficios para las comunidades locales. Entonces estas elecciones podrían ser malas noticias para el cambio climático.

La cantidad de escaños que ganen estos partidos populistas dependerá fundamentalmente de la participación. Cuanto mayor sea la participación de los votantes, menos bien lo harán. La semana pasada, WindEurope lanzó su campaña Go Vote para movilizar a las 300,000 personas que trabajan en energía eólica en toda Europa para votar en las próximas elecciones europeas.

¿Quieres estar en el corazón de la industria eólica marina en Europa? El evento eólico marino más importante de Europa, WindEurope Offshore 2019, tendrá lugar en Copenhague del 26 al 28 de noviembre, y el espacio de exposición se está agotando rápidamente. La convocatoria de resúmenes para el programa de la conferencia ya está abierta.