Concluye etapa clave del nuevo Parque Eólico en Magallanes

La construcción del nuevo Parque Eólico Vientos Patagónicos, impulsado por ENAP en sociedad con Pecket Energy en la Región de Magallanes, dio un paso clave esta semana, tras completar el hormigonado de las bases de sus tres aerogeneradores.

Cabe mencionar que esta etapa de construcción era muy sensible a las condiciones climáticas, y de no realizarse manera correcta, podría haber afectado de manera crítica el futuro del proyecto. Durante los tres días de hormigonado, el clima fue particularmente favorable en Magallanes y se completaron las tareas con éxito.

Ahora, sólo faltan los trabajos de las zanjas para los cables de media tensión, completar la construcción de la sala de control y la llegada y montaje de los aerogeneradores.

El Parque Eólico Vientos Patagónicos se levanta a unos 20 kilómetros al norte de Punta Arenas, contiguo al recinto industrial de ENAP/Methanex, en el sector Cabo Negro, en la costa del Estrecho de Magallanes.

Consiste en la interconexión de un parque eólico compuesto por tres aerogeneradores de 3,45 MW al Sistema Eléctrico Mediano de Magallanes, que totalizan 10 MW de capacidad instalada. La energía generada equivale al consumo de unos 6.000 hogares.

La incorporación de una mayor participación de energía eólica dotará de mayor estabilidad al sistema y evitará el uso de diésel como respaldo en la Región.

La materialización del proyecto llevará la participación de las ERNC a un 18% de la energía eléctrica producida en Magallanes. Todo esto, muy en línea con la tendencia país referente a incorporar energías limpias a la matriz energética nacional.