El colapso en el crecimiento de la energía eólica pone en peligro los objetivos de renovables de Alemania y la UE

El crecimiento de la energía eólica en tierra se está colapsando en Alemania, poniendo en peligro los objetivos de energías renovables de Alemania y de la UE. Alemania instaló solo 134 MW de nuevos parques eólicos en tierra en el primer trimestre de 2019, el peor primer trimestre del país para instalaciones de aerogeneradores en tierra desde 2000.

Es probable que Alemania instale un total de solo 1-2 GW de energía eólica terrestre este año. Esto se ha reducido significativamente en los últimos cinco años cuando Alemania instaló un promedio de 4,3 GW por año. Esto está muy por debajo de lo que Alemania necesita para cumplir con su propio objetivo de electricidad renovable del 65% para 2030 y para cumplir su parte del objetivo de energía renovable del 32% de la UE. La energía eólica marina no llenará el vacío: Alemania debe construir solo 730 MW por año hasta 2030.

Esto contrasta con España, por ejemplo, que generará alrededor de 4 GW de energía eólica nueva en 2019. Parte de la desaceleración en Alemania es el resultado de sistemas de subastas fallidos en 2017, cuando muchos proyectos comunitarios ganaron sin un permiso. Muchos de estos proyectos aún están por construirse debido a cronogramas de realización más generosos.

Pero el permiso para nuevos parques eólicos sigue siendo el problema subyacente. El proceso solía llevar solo 10 meses, pero ahora lleva más de dos años. Las autoridades públicas no están aplicando plazos y muchos proyectos de parques eólicos se estancaron en disputas legales. Además, hay una falta de personal para procesar las solicitudes, especialmente a nivel de Bundesland. Solo se otorgaron 400 MW de nuevos permisos para parques eólicos en el primer trimestre de 2019, muy por debajo de los niveles históricos. Todo esto ha significado que las tres últimas rondas de subastas de energía eólica en tierra no hayan sido suficientemente suscritas, lo que provocó un alza en los precios.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «La energía eólica terrestre en Alemania está en graves problemas. El desarrollo de nuevos parques eólicos se ha detenido casi por completo. El principal problema es permitirlo: es mucho más lento, más complejo y no hay suficientes funcionarios públicos para procesar las solicitudes. Socava seriamente la capacidad de Alemania para cumplir su objetivo de renovables 2030 y contribuir al objetivo de la UE. Y está afectando la base industrial de aerogeneradores de Alemania. La mitad de los 300,000 empleos de energía eólica en Europa están en Alemania. Pero 10.000 han ido a Alemania en los últimos cinco años. Y esto podría empeorar: no se ha registrado un solo pedido de turbina en Alemania en el primer trimestre de este año.

«El gobierno alemán ahora necesita dejar en claro cómo alcanzarán su objetivo del 65% de energías renovables para 2030. Necesita una acumulación anual de 5 GW de energía eólica terrestre, y medidas urgentes para acelerar el proceso de permisos.

«Tienen una oportunidad clara de resolver las cosas ahora con su» Grupo de trabajo de aceptación pública «. El Grupo debe acordar identificar zonas maduras para nuevos parques eólicos. Y asegúrese de que las restricciones en cosas como la distancia o la altura de las turbinas no estén desincronizadas con el resto de Europa. Hay un montón de espacio disponible para nuevos parques eólicos en Alemania. Y pueden construirlos en sitios industriales como lo hacen los holandeses o junto a autopistas como en Francia y Bélgica. Repowering los primeros parques eólicos que están llegando al final de su vida también ayudará. Reemplazar las turbinas viejas por las modernas duplica la capacidad con un tercio menos de turbinas. Estas son el tipo de medidas que Alemania necesita para mantenerse al día con el Energiewende. Pero si el «Grupo de Trabajo de Aceptación» no puede resolverlo, entonces el Gabinete Climático de Alemania tendrá que intervenir con un plan de acción adecuado».